Pacma se suma a la denuncia por un perro "abandonado" en una azotea de Santoña

El Partido Animalista PACMA se ha sumado a las denuncias que vienen pidiendo la liberación y traslado de un perro "abandonado" en una azotea en el municipio cántabro de Santoña.

En un comunicado, Pacma recuerda que la situación del animal, conocido como 'Solitario', lleva siendo denunciada por vecinos desde hace meses, llegando incluso a abrir una petición de firmas en la plataforma Change.org que "está a punto de llegar a las 50.000".

Según el partido, los testigos apuntan que el animal vive desde hace al menos "tres años" en la azotea "en un estado de total dejadez por parte de su dueño", al que las autoridades no han retirado por el momento su custodia.

Ahora, Pacma se une a la protesta con el fin de que la Guardia Civil, a la que han comunicado la situación, efectúe el desalojo del animal de manera definitiva debido a las condiciones en las que vive.

Al respecto, apunta que, según los vecinos, el perro "carece de ningún tipo de cobijo independientemente de las condiciones climáticas y de la época del año" y "vive permanentemente encerrado, sin contacto con otros perros, quejándose constantemente y con riesgo de sufrir una caída".

También destaca que, de acuerdo con los testigos, el animal "micciona sobre mojado y que prácticamente tampoco tiene contacto humano". Sin embargo, a pesar de los "múltiples intentos" de particulares y asociaciones para lograr su cesión negociando con su dueño, "este no parece por la labor de colaborar".

Para la portavoz de Pacma Yolanda Morales, es "decepcionante" que se necesite una movilización social "de tal envergadura" para lograr que las autoridades actúen cuando "es su trabajo hacerlo".

Apunta además que, según el departamento legal del partido, estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal en la modalidad de acción por omisión, contemplado en el artículo 340bis del Código Penal.

Por último, Pacma solicita al Seprona que "se investigue el caso y se proceda a tomar las medidas oportunas", en este caso la medida cautelar de la retirada del animal a un centro de protección animal, regulado en el mismo Código Penal.