viernes 28/1/22

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Noja ha atendido desde su puesta en marcha el pasado mes de julio un total de 153 consultas, tanto de forma presencial como telefónica, referidas en su mayoría a servicios de telefonía, contratos y bancos.

En concreto, el sector que copó el mayor número de reclamaciones fue el telefónico, la televisión e internet, con 21 consultas, seguido de la asistencia técnica, con 16; bancos y servicios financieros y compras a distancia, ambos con 13.

Asimismo, se realizaron 11 consultas relacionadas con el sectoreléctrico, 10 sobre viajes y aerolíneas, 9 sobre el gas, garantías y sanidad, 8 sobre muebles y seguros, y 7 sobre vehículos.

También se realizaron reclamaciones, aunque en menor número, en los campos referidos a la alimentación, enseñanza, electrodomésticos, registro de listas de morosos, ropa y calzado, tintorerías, agenciasde viajes, entradas a espectáculos y vivienda y alquiler.

Cada una de las reclamaciones llevó aparejado un intento de conciliación previa por teléfono, que en el 80% de los casos obtuvo resultados satisfactorios, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta oficina presta apoyo a los consumidores y usuarios, asesorándolos en cuestiones relacionadas con el consumo, la recepción, registro electrónico y acuse de recibo de las quejas, reclamaciones y denuncias y su tramitación o remisión a las entidades y órganos administrativos competentes para su resolución.

La OMIC presta servicio de forma totalmente gratuita en el propio Consistorio y está atendida por un equipo de juristas acreditados en materia de consumo.

Por otra parte, la oficina desarrolla labores de formación y sensibilización a través de charlas informativas en materia de consumo a distintos colectivos.

Así, bajo el proyecto denominado 'Escuela de Consumo', se hanimpartido cinco charlas de formación a los escolares de quinto y sexto de primaria del municipio y a personas de la tercera edad. A finales de este mes de enero está prevista una charla de formación a nivel general para todos los vecinos.

El alcalde de la villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la "buena acogida" de este nuevo servicio, que ha puesto a disposición de los consumidores "todas las herramientas para evitar los abusos" que pueden sufrir en diferentes ámbitos de su vida diaria y dotarles de conocimientos en materia de consumo, que les permita "solventar las dudas e incidencias del día a día".

La Oficina del Consumidor de Noja ha atendido 153 consultas desde su puesta en marcha...
Comentarios