Noja tendrá este verano distinción azul en sus playas, senderos y el Molino de las Aves

Noja contará este verano con banderas azules en las playas de Ris y Trengandín, que han revalidado un año más esta distinción de la Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y a las que se ha sumado este 2023 el reconocimiento de la Senda de la Costa como Sendero Azul, y el Molino de las Aves, que renueva su distinción como Centro Azul, acreditándose de este modo como un espacio que contribuye a la educación ambiental de los ecosistemas litorales.

Este molino de mareas, una de las joyas de la corona del ecoturismo en Noja, acoge exposiciones permanentes sobre la biodiversidad de las Marismas de Victoria y Joyel.

A estos reconocimientos medioambientales se suman, además, los esfuerzos y los trabajos para contribuir a la conservación de las playas y la lucha contra el cambio climático.

El pasado mes de marzo se instalaron en Ris y Trengandín dos contenedores de residuos marinos como parte de la estrategia del municipio para luchar contra la basura que termina en los océanos y las costas, en colaboración con SEO/BirdLife.

Los contenedores están diseñados en madera, integrándose de este modo en el entorno y con un diseño que permite tanto el depósito de la basura como su posterior recogida de manera sencilla.

Con una periodicidad quincenal se revisa el contenido de los mismos y se hace una caracterización de su contenido, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta manera se podrá obtener información sobre qué tipo de basura es la que más comúnmente aparece en las playas y tratar así de establecer el origen de la misma.

A estos nuevos contenedores y a los tradicionales de papel y envases se suman los peces 'comeplástico', una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento que ha permitido instalar estos contenedores con la forma simbólica de este animal, fabricados con una red metálica que permite ver el interior y los residuos plásticos que se van depositando a través de la boca.