Noja renovará el parque Marqués de Velasco y el espacio infantil de la Plaza de la Villa

Noja acometerá en los próximos meses las obras de acondicionamiento del Parque Público Marqués de Velasco y la ejecución del parque infantil ubicado en la Plaza de la Villa, ambos con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional y a los que se destinará más de un millón de euros.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que estas dos actuaciones "van a transformar los espacios públicos del municipio", para adaptarlos a los tiempos actuales y a las demandas de la sociedad, y hacerlos "más sostenibles y accesibles durante todo el año", además de "contribuir a la dinamización de la vida pública y social de la Villa" al crear nuevos espacios de ocio y culturales.

En concreto, las obras del parque Marqués de Velasco, adjudicadas a la empresa SENOR por unos 600.000 euros, van a desarrollarse alo largo de tres meses en torno a cuatro ejes principales que darán un aspecto "renovado y más sostenible" a uno de los grandes rincones verdes del municipio.

Por un lado, se instalarán 30 nuevos bancos de distintos modelos y cinco papeleras a lo largo de todo el parque para "definir diferentes espacios y ambientes dentro del parque", así como una zona de juegos infantiles de última generación que permitirá a los niños "jugar y aprender a convivir, colaborar y compartir", ha explicado Ruiz Lavín.

Todos los elementos de esta zona de juegos cumplirán con las normativas vigentes y se instalarán sobre un suelo de losetas decaucho blando y amortiguador, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El regidor ha subrayado que, al igual que el resto de iniciativas delAyuntamiento, "el respeto por el medio ambiente es prioritario en esta actuación", por lo que durante se minimizarán los daños a los árboles y la vegetación existente.

Además, el renovado Parque Marqués de Velasco contará con tres sendas que atravesarán la zona ajardinada.

A todo esto se sumará un graderío verde de bancos corridos de hormigón de alto y longitud variable que estarán ubicados sobre una duna verde artificial creada con material adecuado y recubierta de tierra vegetal.

Dicho graderío estará ubicado, además, frente a una zona de escenario de forma circular, donde la Villa podrá acoger conciertos, recitales y otras representaciones artísticas. Asimismo, una de las sendas contará con un espacio en el que se podrán instalar conjuntos escultóricos.

Por último, se mejorará su accesibilidad con la construcción de una rampa en el acceso por la Avenida de Cantabria, donde actualmente existen unas escaleras que salvan una altura de un metro.

El proyecto contempla un nuevo acceso por la parte oeste y laejecución de un paso peatonal elevado en la zona del acceso que comunica con el Palacio de Albaicín, además de la ampliación de la acera en esta zona.

Por otro lado, el parque infantil de la Plaza de la Villa correrá a cargo de la empresa TAMISA, que renovará los juegos infantiles y los adaptará a las nuevas demandas sociales, manteniendo además el cumplimiento de las normativas vigentes e incluyendo en esta renovación un suelo de caucho blando y amortiguador.

Aunque lo más característico del proyecto, que tiene un coste de 535.496,73 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, es la cubrición parcial de esta zona de la Plaza con unas estructuras que permitirán recoger y desviar el agua de la lluvia, lo que habilitará este espacio durante todo el año para el ocio y la diversión delos más pequeños.

Ruiz Lavín ha subrayado que "ambos proyectos son compromisos delequipo de Gobierno para esta legislatura", y dan respuestas a "demandas ciudadanas que venían arrastrándose desde hace muchos años", además de "permitir a Noja seguir avanzando en su transformación física y social".