El Ayuntamiento de Noja prestará un servicio gratuito de conciliación de la vida familiar y laboral para niños de 0 años a 14 años durante la semana no lectiva, que se desarrollará entre el 21 y 25 de febrero en la Ocioteca del Centro de Ocio Playa Dorada y el Servicio de Guardería Municipal.
En esta ocasión, y como novedad, el servicio estará disponible en dos grandes franjas horarias, una de mañana (de 8 a 16 horas) y otra de tarde, de 16 a 20 horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Las inscripciones podrán realizarse en el Ayuntamiento hasta el 17 de febrero a las 14 horas, aunque el servicio, con aforo limitado, solo se prestará si se cuenta con un mínimo de 3 usuarios por cada franja horaria. Una vez comprobada toda la documentación y confirmada la plaza, se notificará mediante llamada telefónica.
Además de la propia solicitud, en la que se indicará el horario habitual al que acudirá el menor, todas las familias deberán aportar, en el momento de la inscripción una Declaración Responsable que incluye un consentimiento expreso para el tratamiento de datos por parte de la Consejería de Sanidad, así como cualquier otro documento oficial que pudiera justificar la situación familiar y/o personal. Toda ladocumentación deberá entregarse en el Ayuntamiento.
Asimismo, será obligatorio el uso de mascarilla desde los 6 años y recomendable para el resto de usuarios. Además, se recomienda que acudan con un botellín de agua marcado con su nombre y la comida que vayan a consumir en el desayuno, el almuerzo y/o la comida.
En el supuesto de que haya mayor número de solicitudes que plazasdisponibles en el servicio, la adjudicación de plazas se regirá por los criterios de acceso prioritario establecidos dentro del Plan Corresponsables.
Así, tendrán prioridad usuarios pertenecientes a familias monoparentales; hijos de víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, de mujeres en situación de desempleo de larga duración y en situación de especial vulnerabilidad; y usuarios pertenecientes a familias en las que ya existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.
Esta iniciativa es de carácter gratuito al contar el Consistorio con una subvención de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para el desarrollo del Plan Corresponsables, que tiene como objetivo iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como derecho en España desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres.