Noja presenta en Fitur 'Algas de Noja', un proyecto de aprovechamiento sostenible de los recursos

Noja estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, donde expondrá su oferta turística en el stand de Cantabria, donde mostrará sus encantos naturales y presentará la marca Algas de Noja, que bajo el lema 'cultivando el mar' desarrollará un proyecto de I+D para el aprovechamiento sostenible de este producto.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Villa, que está dotado con 3,5 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU, y tiene como objetivo "conectar a las personas con el mar, uniendo tradición, sostenibilidad e innovación", ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El sistema que utilizará el proyecto, la acuicultura, permitirá la producción de compuestos bioactivos de alta calidad obtenidos a partir de algas verdes para su uso posterior en los mercados de la nutrición, el cuidado personal y la salud.

En todo caso, no se descarta poder aprovechar las cetáreas naturales del municipio para cultivar las algas de manera experimental, aprovechando el entorno natural, un reto que "se asumirá posteriormente".

El objetivo es cultivar diferentes tipos de algas para, posteriormente, destinarlas a diferentes áreas como la gastronomía, la cosmética y la farmacología, con compuestos que pueden sustituir a la heparina o formando parte incluso en tratamientos quirúrgicos.

Así, la marca Algas de Noja podrá destinarse a usos tradicionales como potenciador natural de sabores, gelificante, acompañamiento o sushi, y a usos innovadores como biomateriales, piensos animales, prebióticos, talasoterapia y algoterapia.

La presentación del proyecto será el principal evento que llevará Noja a Fitur, en donde también se destacarán los recursos naturales de la villa, como las Marismas de Victoria y Joyel, las playas de Ris y Trengandín o la Senda Costera; emblemas arquitectónicos, como el Palacio de Albaicín; la gastronomía o los eventos culturales y deportivos.

Comentarios