El Ayuntamiento de Noja sigue "dando pasos" dentro del Proyecto CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) para el control de las colonias de gatos, con el despliegue desde finales de este verano de varios contenedores que han sido adaptados para que sirvan de lugar de reposo y alimentación de estos animales.
Los contenedores se localizan en algunas las zonas donde los voluntarios han detectado una mayor presencia de población felina, como en la entrada de la playa Trengandín, en Helgueras y, ya en el casco urbanode Noja, en la calle El Socaire.
En su interior hay varios compartimentos en los que los gatos pueden descansar, así como recipientes para el pienso y el agua. El objetivo es que los animales perciban estos espacios como lugares seguros, de confianza y de atención de sus necesidades básicas y evitar así situaciones de insalubridad en el entorno urbano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Para la concejala de Medio Ambiente, Carlota Fernández, se trata así de avanzar en un proyecto que se puso en marcha en 2016 a iniciativa del concejal Javier Martín y que considera "un buen sistema" para controlar a la población felina y mantener el espacio urbano lo más limpio posible.
Fernández ha indicado además que los felinos "mantienen a raya" a otras especies como los roedores, lo que ayuda a evitar la proliferación de enfermedades infecciosas para el ser humano.
El proyecto CES pretende también sensibilizar a los vecinos sobre el respeto que se debe otorgar a los animales como seres vivos que son.Sus iniciales responden a tres objetivos principales: capturar a los gatos que se encuentran en las calles de Noja, esterilizarles y soltarles para devolverles a sus entornos, un conjunto de medidas que evita la acumulación de alimentos, residuos y olores, que ocasiona el exceso de gatos abandonados y su concentración en grandes grupos.
En este sentido, ha expresado su agradecimiento al grupo de voluntarios por su colaboración con el Ayuntamiento para llevar a "buen puerto" este proyecto, y en especial a una de sus integrantes, Rebeca Jiménez.
Así, mientras el Ayuntamiento se ha encargado de sufragar la adaptación de los contenedores y el coste de las esterilizaciones necesarias, los voluntarios asumen la limpieza y mantenimiento de los recintos de acogida, el cuidado y atención de la población felina, así como las gestiones de su captura, esterilización y suelta en su entorno.
Aquellos que deseen colaborar en este proyecto pueden contactar con el grupo de voluntarios en el correo [email protected].