Noja inaugura el nuevo punto limpio y una rotonda para mejorar la seguridad vial en la CA-147

El municipio de Noja cuenta con un nuevo punto limpio y con una nueva rotonda a su entrada para mejorar la seguridad vial en la carretera autonómica CA-147, que soluciona los "importantes" atascos que tanto vecinos como visitantes venían sufriendo en los meses de verano, al ser uno de los accesos principales a la playa.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y la alcaldesa de Noja, Mireia Maza, han inaugurado este viernes ambas actuaciones, en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido más de un millón de euros.

En el caso del punto limpio, cuenta con una inversión de 680.000 euros, de los que 576.670 euros proceden de los fondos europeos Next Generation, para dar respuesta a una "necesidad" del municipio y sus vecinos.

Media se ha referido a los "importantes contratiempos" que ha tenido el proyecto para salir adelante después de comprobar que el proyecto de construcción, redactado en la pasada legislatura, estaba situado sobre la tubería de abastecimiento que conecta con el depósito de agua del municipio, lo que "obligó" a redactar un nuevo proyecto y ejecutar obras para el desvío de la tubería, con "un sobrecoste de casi 100.000 euros y retrasos en los plazos".

Tras solucionar ese "importante" problema, la Consejería de Fomento solicitó al Ayuntamiento las licencias de actividad y de obras y las obras comenzaron el pasado mes de enero, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Ha explicado que el nuevo punto limpio de Noja cuenta con seis contenedores de 38 metros cúbicos para descargar residuos como chatarra, voluminosos, de construcción y demolición, madera, jardinería y poda, y yeso.

También admite otros como aceites, pinturas, baterías, tintas y tóner, disolventes, cartón, aparatos electrónicos, envases, filtros de aceite, pesticidas, radiografías, textiles, fluorescentes, pilas, vidrio, aerosoles, trapos contaminados y termómetros de mercurio.

Con la apertura de este punto limpio, Cantabria dispone de una red de 37 instalaciones fijas de puntos limpios en la que se permite el depósito de los residuos domésticos que, por su volumen, características o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores convencionales de recogida situados en las calles.

Se trata de instalaciones de carácter supramunicipal que pueden ser utilizadas por todos los cántabros, independientemente del municipio de residencia.

Media ha destacado que esta red de puntos limpios fue utilizada en 2024 por 324.068 usuarios que depositaron un total de 60.651 toneladas de residuos, de los que un 84,33% se consiguió recuperar y valorizar a través de un tratamiento en gestor autorizado y solo un 15,67% se destinó al vertedero.

Así, en el acumulado en lo que va de año, con respecto al de 2024, la utilización de los puntos limpios ha aumentado un 4,46% y el pasado mes de julio ha crecido hasta un 10,75% con respecto al mismo periodo de 2024.

Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor que este punto cuenta con una capacidad para dar cobertura a una población de entre 5.000 y 50.000 residentes, por lo que "no solo se va a beneficiar Noja, sino toda la comarca de las Siete Villas, que van a notar una mejoría en la gestión de su medio ambiente y desarrollo sostenible".

MEJORA DEL TRÁFICO EN LOS ACCESOS A LAS PLAYAS

En cuanto a la nueva rotonda para la mejora de la seguridad vial en la CA-147 en el cruce del Huyo con el acceso municipal al barrio de Cabanzo, se trata de "una demanda histórica" del municipio.

Media ha apuntado que este proyecto fue solicitado por la alcaldesa "nada más llegar a la Alcaldía" en agosto de 2023, fue redactado por Gesvican en diciembre de ese año, se licitó en mayo de 2024, se adjudicó en octubre y las obras, que comenzaron en noviembre del año pasado, hoy son ya "una realidad".

Ha asegurado que esta actuación servirá para dar solución a los "importantes" atascos que tanto vecinos como visitantes venían sufriendo en los meses de verano, ya que el acceso al barrio de Cabanzo y a la calle del Carmen es un vial municipal con "una alta intensidad de circulación", al ser uno de los accesos principales a la playa de Noja sin necesidad de atravesar las urbanizaciones y el núcleo urbano.

Según ha indicado, la visibilidad de la intersección que había antes también era baja, lo que "aumentaba" los atascos y las retenciones en periodo veraniego. Además, no existían aceras ni cruces "seguros" para los peatones que lo largo del paseo peatonal no podían acceder hacia el barrio de Cabanzo, calle del Carmen o el campo de fútbol municipal.

Un problema "múltiple" al que esta actuación, ha asegurado, dará solución con una intersección del tipo glorieta, con aceras para dar seguridad viaria a los peatones.

También se ha realizado la reposición de todos los cierres existentes, la iluminación perimetral y la modificación y mejora de los servicios afectados, incluyendo el desplazamiento de la parada de autobús. Además, se ha señalizado un único carril de giro, "de dimensiones suficientes" para la maniobra de autobuses y vehículos pesados.

Esta actuación, de 418.401 euros, se suma a las ejecutadas por la Consejería en los meses anteriores, por valor de más de 3,2 millones de euros, a lo que hay que sumar el nuevo plan de obras municipales, que contará con una partida de 27 millones de euros, ha destacado el consejero.

Por su parte, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que esta rotonda "se venía reclamando desde hace muchos años y era una necesidad imperiosa para los vecinos y visitantes".

NUEVO CAMPO DE FÚTBOL

El consejero ha aprovechado su visita a Noja para reafirmar el compromiso del Gobierno de Cantabria de construir un nuevo campo de fútbol con una inversión "importantísima" para dotar al municipio de una instalación "de primer nivel".

Ha precisado que el nuevo campo de fútbol se va a construir en la finca Los Jerónimos, sustituyendo a las actuales instalaciones municipales de La Caseta, en cumplimiento de una sentencia judicial a favor de la Demarcación de Costas, "solucionando definitivamente un problema que lleva más de dos décadas enquistado", y que se ejecutará en varias fases.

En este sentido, ha asegurado que su departamento va a ayudar al Ayuntamiento a cumplir con esa sentencia y a cofinanciar la construcción de una nave de servicios municipales.

Además, ha anunciado la construcción de una nueva nave municipal que el Gobierno de Cantabria va a financiar en un 40% --aportará la cantidad de 450.000 euros--, y ha señalado que su departamento está trabajando en la mejora del Paseo de Trengandín, con una aportación del Gobierno regional de algo más de 800.000 euros.

"Estamos hablando de inversiones históricas que van a suponer un antes y un después para Noja. Ningún Gobierno ha hecho más en menos tiempo por este municipio y espero que en pocos meses podamos volver aquí a inaugurar otras importantes actuaciones", ha sentenciado Media.