Noja contará con un punto limpio en suelo municipal cedido a MARE

Noja contará con un punto limpio en suelo municipal cedido a MARE que dará servicio tanto a los vecinos de la Villa como a los de los municipios de su entorno.

Así lo ha anunciado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha explicado que el Ayuntamiento pondrá a disposición del Gobierno de Cantabria un terreno municipal para la creación de este espacio, que es un nuevo paso para alcanzar un mayor grado de sostenibilidad en el municipio.

En concreto, el Consistorio trabaja en un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para, a través de la empresa pública MARE, ceder este suelo donde instalar el punto limpio, que como ha subrayado Ruiz Lavín, "es imprescindible" para el municipio, sobre todo en verano, cuando aumenta la población y, por lo tanto, los residuos que se generan.

El acuerdo entre administraciones llega meses después de que el Ayuntamiento se sumara al convenio que el Gobierno autonómico tiene para la recogida de residuos en los municipios, y que permitió reforzar, además, la recogida selectiva de papel y cartón y de envases ligeros.

A esto se suman, además, los trabajos que realizó el Consistorio para mejorar las instalaciones de los puntos de recogida, instalando paneles de madera que eliminaban la contaminación audiovisual al mismo tiempo que permitían su uso para los usuarios.

En los últimos años Noja ha experimentado un importante incremento en la recogida selectiva de residuos, tanto papel y cartón como vidrio y envases, a lo que ahora se suma la futura creación de este punto limpio, que completa la estrategia de reciclaje y conservación medioambiental por la que apuesta el municipio.

De hecho, los últimos datos facilitados por Ecovidrio señalan que la recogida de estos residuos en el contenedor verde creció en la Villa un 18% en 2019, llegando a recogerse 314 toneladas de envases de vidrio solo en la época estival.

También se ha incrementado el reciclaje de envases y de papel y cartón en casi un 3% el primero y más de un 10% los segundos, sumando una cantidad total de casi 125.000 kilos según los últimos datos ofrecidos por MARE.