El juez anula el nombramiento por decreto del sargento jefe de la Policía Local de Noja

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha anulado el decreto del Ayuntamiento de Noja por el que en junio de 2021 se asignó la plaza vacante de sargento jefe de la Policía Local de este municipio desde ese mes y hasta su cobertura definitiva.

La sentencia, que no es firme, estima así la demanda interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC-CCOO), sindicato que la ha dado a conocer, al considerar que el nombramiento, a pesar de ser de libre designación, no había seguido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, especialmente este último, tal y como también recoge el fallo.

La sentencia, que también impone las costas al Ayuntamiento, ha estimado que el nombramiento ni siquiera alude a razones de urgencia, necesidad o interés público y que, al desconocerse los méritos a valorar, no pueden ser discutidos ni someterse a un control posterior y, por eso, considera nulo el proceso.

Para el coordinador de la Policía Local de la FSC-CCOO y delegado en el Ayuntamiento de Noja, Juan Carlos Díaz Cano, el Ayuntamiento "se ha limitado a efectuar el nombramiento sin más, sin darle ninguna publicidad como sería de rigor", por lo que "ha sido una discriminación en toda regla hacia el resto de compañeros y compañeras que ni siquiera han tenido posibilidad de aspirar a ese puesto".

Además, añade, "de nuevo los perjudicados vuelven a ser, además de los propios agentes de la Policía Local, que no han podido acceder a la plaza, la ciudadanía de Noja, pues el Ayuntamiento tendrá que abonar 500 euros por las costas, una cantidad que podría haberse ahorrado de hacerse las cosas bien", ha recalcado.

El sindicato ha recordado que no es la primera vez que se ve obligada a recurrir a los tribunales para que el Ayuntamiento de Noja "no vulnere" los derechos laborales de su plantilla. Así, ha señalado que ya se hizo público hace un par de años "la actitud" del Consistorio y su empeño por acabar siempre en los juzgados por no abonar a su personal "importes ridículos", que en algunos casos no superaban los 150 euros, y donde las sentencias "siempre daban la razón" a los trabajadores.

Considera al respecto que, "como al final las costas las pagan los ciudadanos", a los responsables políticos del Ayuntamiento "les da exactamente igual ir una y otra vez a los juzgados o hacer lo que se les antoje sin tener en cuenta las leyes".

Según CCOO, este tipo de nombramientos, no solo en la Policía Local sino también en otros departamentos, "es una práctica habitual que se suele hacer de forma discrecional en muchos ayuntamientos de Cantabria", por lo que "estará vigilante para denunciar y demandar todas estas irregularidades".