El Gobierno regional invierte más de 41.000 euros en la sustitución de 136 luminarias en Solórzano

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha comenzado con la ejecución del proyecto de eficiencia energética del alumbrado público de Solórzano presentado por el Ayuntamiento, que contempla la sustitución de 136 luminarias con un presupuesto de 41.432 euros.

El proyecto tiene como objetivo el promover la eficiencia energética en los ayuntamientos de Cantabria gracias a los avances técnicos en el campo de la iluminación con la tecnología LED.

Según ha explicado la alcaldesa, Gema Perojo, estas obras no sólo implican la renovación de los puntos de luz, sino la sustitución de parte de los equipos eléctricos que ya estaban obsoletos por otros más modernos, adecuados y más eficientes.

Asimismo, ha agradecido al titular del área, Javier López Marcano, por estas ayudas que contribuyen a "mejorar la eficiencia energética del municipio, cuidar el medio ambiente y lograr un mayor ahorro económico para los vecinos".

En concreto, supondrá la sustitución de 136 luminarias en la CA-673 desde el cruce con la CA-266, además, comprende los barrios de Regolfo, El Suto, La Venera y en las inmediaciones de Garzón.

El proyecto estima que el consumo energético se reducirá en un 71 por ciento, lo que económicamente sería del 60 por ciento contando la totalidad del alumbrado del municipio.

También se prevé la sustitución de los puntos de luz que utilizaban luminarias convencionales por otros de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de diversas potencias.

Para las luminarias en poste por encima de los 4 metros de altura se instalarán luminarias tipo vial LED de 50 vatios de potencia y el proyector de 200 vatios se reemplazará por una luminaria vial. Para que toda la actuación pueda acometerse en condiciones de seguridad adecuadas y los acabados sean óptimos, se ha completado con la instalación de las puestas a tierra.

Además de la eficiencia energética y su consecuente ahorro económico, la alcaldesa ha destacado los beneficios medioambientales al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y ha asegurado que continuarán trabajando para conseguir la renovación total del alumbrado público.