La Escuela Autonómica de la Policía Local organiza en Noja un curso de tiro en seco

La Escuela Autonómica de la Policía Local organiza en Noja, del 7 al 11 de noviembre, un curso de tiro en seco impartido por un agente de este cuerpo del municipio y que está dirigido a agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales.

El curso tendrá una duración diaria de cuatro horas, de 9 a 13 horas, y contará con una parte teórica y otra práctica, que se desarrollarán el día 7 en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo y el resto de días en el Palacio de Albaicín, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este Palacio se recrearán simulaciones de situaciones reales a las que se pueden enfrentar los policías, aprovechando las posibilidades que ofrecen los jardines y el entorno natural del Palacio. Estos ejercicios se realizarán armas de air soft (pistolas con bolas de plástico).

Además, durante la instrucción los participantes aprenderán a afrontar contextos de tiro activo, en los que el agente está preparado para disparar, y aquellos de tiro reactivo, en los que no lo está.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que se trata de una "iniciativa pionera", ya que será el primer curso de estas características que se imparte fuera de las instalaciones de la Escuela.

El objetivo del curso es "enseñar a los agentes todo lo que ocurre en nuestro cuerpo y nuestra mente antes del disparo", ha explicado José Luis Arranz, policía local de Noja e instructor de tiro que ha sido tres veces campeón de tiro policial.

Por ello, los agentes recibirán conocimientos en neurociencia, pero también se les enseñará a desenfundar, desmontar y montar el arma, cambiar el cargador, etcétera.

Una muestra de la importancia de esta formación es que se ha convertido "en uno de los cursos que más expectación ha despertado", estando previsto que asistan agentes de Santander, Torrelavega, Camargo o Colindres, entre otros municipios.

A este respecto, el regidor ha subrayado la importancia de una formación como esta para "garantizar la seguridad no solo de nuestros vecinos, sino de nuestros propios agentes", que podrán "conocer un poco mejor tanto a manejar sus armas como a conocer su cuerpo y reaccionar con más eficacia ante situaciones de riesgo".