Condenado a seis meses de cárcel por insultar e intentar agredir a un médico del centro de salud de Meruelo

El Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander ha condenado a seis meses de prisión a un hombre que, en agosto de 2020, insultó e intentó agredir a un médico del centro de salud de Meruelo.

Al condenado, al que se le suspende la pena de prisión durante dos años a condición de que no vuelva a cometer ningún delito en ese periodo, se le considera autor de un delito de atentado a un funcionario sanitario.

La sentencia, consultada por Europa Press y remitida por el Colegio de Médicos de Cantabria --que ha asesorado al facultativo--, considera probado que el condenado, sin antecedentes penales, acudió a dicho centro de salud sobre las 6.00 horas del 2 de agosto de 2020, a recibir asistencia médica.

Se indica que "movido por el ánimo de quebrantar el principio de autoridad acometió al médico" que en esos momentos se encontraba de guardia, llamándole "racista" (el condenado es marroquí); "pedazo de mierda" y diciéndole frases como "tu sueldo lo pago yo".

A continuación, el hombre levantó los brazos contra el facultativo, viéndose éste "obligado a sujetarle los brazos e inmovilizarlo contra la pared para evitar una agresión física". En los hechos, el médico no sufrió lesiones.

La sentencia, que no es firme y contra ella cabe recurso de apelación, también destaca que de las declaraciones conjuntas de los testigos presentes el día de los hechos demuestran los hechos denunciados.

EL COLEGIO DE MÉDICOS, SATISFECHO POR LA SENTENCIA

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria ha manifestado, en un comunicado, su "satisfacción" por la sentencia y ha hecho un llamamiento para que los colegiados denuncien cualquier agresión física o verbal para poder luchar contra "una lacra que cada vez afecta a más facultativos".

Además, ha recordado que tiene un protocolo contra las agresiones a disposición de todos los médicos de Cantabria.