domingo 28/11/21

Condenado a dos años de prisión un interno por tratar de introducir en El Dueso droga oculta en el recto

Había otro acusado de ser el destinatario de la droga que ha sido absuelto al no haber pruebas contra él

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 500 euros a un interno de El Dueso que tras un permiso penitenciario trató de introducir en la prisión diez bolas ocultas en el recto que contenían cannabis y cocaína.

A su regreso al centro penitenciario, los funcionarios sospecharon que portaba en su organismo sustancias estupefacientes, por lo que fue trasladado al hospital de Valdecilla, donde expulsó "de forma voluntaria varios paquetes que tenía introducidos", según relata la sentencia.

En concreto, "con la deposición que efectuó" se hallaron un total de "ocho bolas pequeñas y dos bolas grandes" que contenían 145,5 gramos de cannabis y 2,92 gramos de cocaína, sustancias que portaba "con la intención de distribuirla en el mencionado centro penitenciario".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así, la Audiencia Provincial ha condenado a este interno al considerarle autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño.

A la hora de fijar la pena, el tribunal ha tenido en cuenta el subtipo agravado de cometer el delito en establecimiento penitenciario, el hecho de que el delito se haya cometido en grado de tentativa y la circunstancia atenuante muy cualificada de adicción a las drogas y al alcohol.

Por otro lado, la Audiencia ha absuelto a otro interno que estaba acusado del mismo delito por ser presuntamente el destinatario de la droga que se quería introducir en El Dueso.

Según declaró el ahora condenado, el otro interno le "coaccionó" para que adquiriera la droga aprovechando su salida de prisión, pero el tribunal no ha considerado acreditada su participación "ante la falta de suficiente prueba de cargo".

Y es que, según razona, la declaración del hombre que adquirió la droga "carece de la más mínima corroboración" y "de suficiente credibilidad y verosimilitud".

La sentencia de la Audiencia Provincial, recientemente notificada, no es firme y cabe la interposición de recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Condenado a dos años de prisión un interno por tratar de introducir en El Dueso droga...
Comentarios