La CHCantábrico realiza trabajos de mantenimiento en el río Campiezo en Meruelo

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHCantábrico) ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Campiezo, en la localidad de Meruelo, en el municipio del mismo nombre.

Según ha informado la Confederación, en el entorno de Meruelo, en el río Campiezo, existía un azud semiderruido en el que se observaban los restos de la antigua presa, conservándose ambos laterales tras el derrumbe parcial de la zona central.

Los materiales de construcción originales eran piedra, ladrillo y argamasa, que han sido retirados del cauce y gestionados adecuadamente. Además, aguas arriba del azud, había dos árboles caídos en mitad del cauce que se han retirado también para posibilitar las labores con la maquinaria, evitando a su vez futuras obstrucciones en el cauce.

En los trabajos, que han supuesto una inversión de 5.785 euros, pretenden recuperar la conectividad longitudinal del cauce mediante la retirada de los restos del azud, eliminando, a su vez, el efecto presa y reduciendo el riesgo de inundación de las parcelas situadas aguas arriba del azud.

De forma previa se ha llevado a cabo un desbroce y poda selectivos para permitir el tránsito de la maquinaria y se han retirado los árboles caídos que se encontraban atravesados en el cauce formando un obstáculo.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del 'Programa de mantenimiento y conservación de cauces' que está ejecutando la Confederación en Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.