La CHC elimina completamente el azud de Bimbo en el Miera

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Miera, en la zona donde se encontraba el azud de Bimbo --en los términos municipales de Medio Cudeyo y Entrambasaguas--, que ha quedado completamente demolido.

La empresa Bimbo, cuyas instalaciones se ubican en la margen izquierda del río Miera, ostentaba la concesión de un azud para suministro de energía eléctrica.

Tras la extinción de la concesión, el azud revirtió al Estado al encontrarse en el dominio público hidráulico.

Las obras de demolición del azud se dividieron en dos fases, una primera fase ejecutada en el verano de 2020 que consistió en la demolición de la zona central del azud con el objeto de provocar una movilización natural de los depósitos, que se acumularon en el vaso del azud, hacia tramos aguas abajo deficitarios, a través de la acción de los diferentes caudales circulantes.

Después se ha llevado a cabo una segunda fase, objeto de la actuación en 2021, que ha venido motivada por la movilización previa de los sedimentos tras las lluvias del pasado periodo, en la que se ha procedido a la demolición y retirada de la integridad del azud.

En los trabajos, que supusieron una inversión de casi 50.000 euros, se acometió la segunda fase de la actuación, mediante la demolición y retirada de la parte restante del azud.

Previa a la entrada de la maquinaria se ejecutó pesca eléctrica para minimizar los daños a la fauna piscícola.

Estas actuaciones han ido destinadas a mejorar la capacidad de desagüe del río en el tramo afectado y, a la vez, recuperar la continuidad longitudinal de este tramo del río Miera, mejorando la accesibilidad de las poblaciones ligadas al ecosistema fluvial.

Se han realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.