El Ayuntamiento de Noja invierte 640.000 euros en modernizar sus sistemas informáticos

El Ayuntamiento de Noja ha comenzado con el desarrollo del Plan de Sistemas Informáticos y Modernización, un proyecto con una inversión de 640.000 euros que pretende optimizar los procesos administrativos del Consistorio, aplicar la automatización y asumir los avances de las nuevas tecnologías.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos años hasta 2026, y está compuesta por diferentes líneas de actuación, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Por un lado, el Consistorio ha implementado en 2022 la estabilización de puestos de trabajo y renovación de los equipos existentes en el Centro de Proceso de Datos municipal.

A lo largo de este año se está desarrollando la Asistencia técnica en Informática a la organización municipal, y hasta 2025 se va a celebrar un Concurso público de Asistencia Técnica y modernización Informática.

También se renovará la página web municipal y la de Turismo, así como las aplicaciones corporativas de los sistemas tributario y económico.

Además, se quiere crear un departamento de Informática e Innovación para la modernización administrativa que, además de aplicar técnicas de automatización, permita formar al personal en transformación digital.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que el objetivo de estas actuaciones es "aplicar las mejoras técnicas en la automatización de procesos, formar al personal en transformación digital y buscar la máxima eficacia y eficiencia en la gestión administrativa", con lo que "los vecinos y visitantes de Noja seguirán estando en el centro del servicio público".

El regidor ha recordado que esta modernización y renovación de los sistemas informáticos del Ayuntamiento ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Administración (INAP) y ha sido seleccionado como una buena práctica a difundir en uno de los proyectos del Laboratorio de Innovación Pública (LIP).

Asimismo, el Ayuntamiento participó en el proyecto 'Compartir Talento', desarrollado por personal del propio Consistorio junto a funcionarios de otras entidades como el INAP, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Federación de Municipios de España y otros ayuntamientos.

"La Villa de Noja se ha convertido en un referente en el ámbito nacional de la Innovación en el sector público", ha señalado Ruiz Lavín, quien ha recordado que el municipio está en pleno desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, lo que "va a transformar tanto la imagen de los espacios públicos como los procesos y sistemas administrativos y públicos que necesiten realizar los ciudadanos".

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Adrián Torre, ha comentado la "importancia" que tiene para el Ayuntamiento afrontar un proceso de modernización de este tipo, con el que "se facilitarán todos los procesos tanto internos como públicos", además de "ofrecer a los ciudadanos una comunicación más directa y eficaz con la Administración pública".