El Ayuntamiento de Noja dice que es "falso" que pretenda desmantelar el servicio de guardería, como afirma CC.OO

El Ayuntamiento de Noja ha afirmado que es "rotundamente falso" que se plantee desmantelar el servicio de guardería, como sostiene CC.OO, y ha señalado que las críticas del sindicato sobre la gestión del personal están "carentes de fundamento" y son "mentiras" con las que busca hacer un "uso electoralista e irrumpir en la campaña" a dos días de los comicios locales.

Así ha reaccionado el Consistorio liderado por el regionalista Miguel Ángel Ruiz después de que CC.OO haya denunciado este viernes la "insostenible" situación en la que, según el sindicato, sufre el servicio que adolece de "una falta de personal constante" y haya acusado al Ayuntamiento de intentar desmantelarlo con "la no sustitución de las trabajadoras que se encuentran en situación de ausencia de larga duración", como incapacidades temporales o excedencias.

En su respuesta, el Consistorio ha señalado que en 2015 se detectaron una serie de problemas y deficiencias estructurales en el antiguo edificio donde se prestaba el servicio, que contaba con informes negativos tanto médicos como técnicos, y se puso fin a "esa situación de insalubridad" para los menores, primero con el traslado al colegio Palacio para posteriormente, construir un nuevo edificio polivalente, el Centro Doña Agüedita, que cuenta con seis salas diferentes en las que atender a los más pequeños, además de contar con un parque infantil.

A juicio del Ayuntamiento, esta forma de proceder es "algo que choca frontalmente con la idea de desmantelar un servicio tan importante para los vecinos".

Además de desmentir las acusaciones del sindicato, el Ayuntamiento ha denunciado "la negativa constante" por parte del sindicato a cualquier propuesta realizada para la creación de bolsas de trabajo suficientes que dén cobertura a las necesidades planteadas por vacaciones, bajas continuadas o cualquier otra circunstancia laboral.

Desde el Consistorio se considera que el proceso de consolidación "debería ser lo que realmente preocupe a una organización que representa a los trabajadores y pide que no dificulte ni paralice los procesos en los que está inmerso actualmente".

En este sentido, ha instado que, si considera que existen irregularidades, acuda a la justicia ordinaria, que será la encargada de dirimirlo, y "no incurra en un cariz electoralista que no pretende ayudar a los trabajadores, salvo a los interesados por cuestiones políticas".

Además, ha señalado que "CC.OO miente" al afirmar que ha enviado dos cartas al Consistorio denunciando la falta de personal del servicio sin que hayan obtenido respuesta.

En ese sentido, ha informado que en agosto de 2022 se transmitió a la central sindical una propuesta de resolución en la que el Ayuntamiento respondió con un informe a CC.OO por un recurso de reposición presentado por el sindicato.

Ha señalado que ya en ese momento se advirtió a la organización sindical "que, en lo sucesivo, todos los recursos que se interpongan contra los procedimientos de consolidación serían desestimados por silencio administrativo" de modo que se pudiera "dar seguridad y estabilidad a los empleados públicos y sobre todo velar porsus derechos".

Esta resolución también recomendaba al sindicato un "uso responsable de las vías de recurso administrativas y no un uso indiscriminado", después de que hubiera presentado --dice el Consistorio-- hasta "16 recursos en este último mes".

También entonces recordó a CC.OO que el Ayuntamiento cuenta con "recursos humanos muy limitados" por lo que "no es menester que todo un Departamento trabaje única y exclusivamente para resolver los numerosos recursos que interpone este sindicato".

Asimismo, el informe indicaba que la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público "así como otra mucha reiterada jurisprudencia", establece que "las bases de convocatoria no son objeto de negociación", por lo que no existía obligación contar con CCOO o cualquier otra organización sindical".

También, se recordó a la organización sindical que los trabajadores del Ayuntamiento, salvo el Interventor y la Policía Local, se encuentran en situación de interinidad desarrollándose actualmente un proceso de consolidación extraordinaria y por ello solicitaba a CCOO "no obstaculizar ni paralizar ningún procedimiento relativo a los procesos de estabilización".