lunes. 26.09.2022
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Argoños ha registrado diversas propuestas para tratar en el próximo pleno ordinario cuestiones relacionadas con las retribuciones atribuidas al alcalde y a los tenientes alcalde, así como a la representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio Público Pedro Santiuste. También ha pedido debatir sobre la propuesta de delegación de competencias plenarias en favor del alcalde.

El concejal socialista, Jesús Sárraga, ha indicado en un comunicado que "llama la atención que a pesar de la dedicación y necesidades laborales que demanda la gestión del municipio y reconocidas por la Alcaldía, su titular ha fijado una jornada parcial por la que percibirá 1.599 euros netos mensuales".

En este sentido, ha planteado si no sería mejor una dedicación a jornada completa, aunque esto impidiese incrementar con diversas dietas la retribución mensual, posibilidad que sí se permite con la jornada parcial.

En relación con las retribuciones de los tenientes de alcalde y la representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio Público Pedro Santiuste, Sárraga ha preguntado por la partida presupuestaria que va a sufragar ese gasto.

En materia económica, el concejal del PSOE ha señalado que su grupo municipal también ha solicitado información sobre la ejecución del presupuesto en vigor, detallando las partidas y su nivel de ejecución, así como las facturas que acrediten dicho gasto.

En este sentido, ha defendido que el desglose de las partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio 2018 y anteriores, acompañada por sus facturas, se incluyan en el portal de transparencia municipal para que puedan ser consultadas por cualquier vecino o vecina del municipio.

A nivel competencial, Sárraga ha defendido que determinadas funciones plenarias delegadas en el alcalde pasen a otros órganos municipales. Entre ellas, ha citado la concertación de operaciones de crédito de diversa cuantía, proponiendo que sean asumidas por la Comisión Especial de Cuentas, y que la aprobación de la contratación o concesión de proyectos de obras y servicios que no estén previstos en los presupuestos sea asumida por la Comisión de Urbanismo en la que estén representados los grupos municipales.

Sobre la Comisión Especial de Cuentas, el concejal socialista ha señalado que su grupo ha propuesto reducir el número de componentes para favorecer el ahorro de dinero público, manteniendo la proporcionalidad y representatividad alcanzada por los partidos políticos integrantes de la misma.

Entre las propuestas registradas por el grupo municipal socialista, figura también la solicitud de información sobre los bienes muebles e inmuebles propiedad del Ayuntamiento; sobre aquellos que han sido arrendados a terceros y cuál es su destino; y sobre aquellos que siendo propiedad municipal han sido arrendados a terceros.

Argoños.- PSOE exige información sobre las retribuciones propuestas para el equipo de...
Comentarios