La Consejería de Fomento ha adjudicado en 183.920 euros las obras de extracción de arena en la dársena circular del puerto de Santoña, una actuación que permitirá recuperar el calado inicial de esta instalación a través del dragado de 2.023 metros cúbicos de sedimentos.
Estos trabajos, adjudicados a la empresa Obras Marítimas y Submarinas S.L., tendrán un plazo de ejecución de tres meses y afectarán a una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados.
El consejero del área, Roberto Media, ha explicado que la acumulación de sedimentos en la zona provoca en la actualidad que las instalaciones flotantes queden varadas en bajamares fuertes, provocando unos esfuerzos sobre las uniones y las estructuras no previstas ni consideradas en su diseño.
"El objetivo es alcanzar el calado del proyecto original para mejorar la operatividad de los atraques del puerto de Santoña en todas las condiciones de marea a lo largo del año", ha afirmado Media, que ha añadido que estas obras evitarán también esfuerzos no previstos sobre el rompeolas de hormigón flotante.
DETALLES DEL PROYECTO
Dado el espacio disponible entre las instalaciones se ha previsto en el proyecto el desmontaje de parte de la instalación y su acopio provisional en tierra o a flote mientras duren los trabajos de dragado.
Asimismo, se ha definido un jalonamiento inicial de las esquinas de la superficie a dragar con el doble objetivo de no afectar a las instalaciones existentes y de minimizar la afección a la pradera de costera anexa, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Está previsto que el trabajo se realice con una draga- gánguil de reducidas dimensiones. En el este del rompeolas de protección se ha definido la ejecución de un dragado localizado manual con buzos, para retirar el material hasta la cota de proyecto sin descalzar el espigón de protección existente.