lunes. 27.06.2022

La Consejería de Turismo, a través de CANTUR, y el Ayuntamiento de Santoña pondrán en marcha un sistema de gestión de control de accesos al Faro del Caballo mediante reserva previa durante los meses de verano. La previsión es limitar el acceso a 300 personas al día y mantener controlado el aforo por horas.

El primer paso para poner en marcha la iniciativa se ha dado hoy con la firma de un convenio para la cesión del uso del enclave, cuya titularidad es de Puertos del Estado, al estar incluido en la figura de dominio público afecto al servicio de señalización marítima.

El acuerdo ha sido rubricado este mediodía, en el Ayuntamiento santoñés, por el consejero de Turismo y presidente del consejo de administración de CANTUR, Javier López Marcano; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín.

El objetivo del control de accesos es "preservar y proteger" el patrimonio paisajístico, medioambiental y marino del entorno del faro, ha destacado López Marcano, tras subrayar el gran aumento de visitantes que ha experimentado este espacio y la masificación de los últimos años. "Es un bien patrimonial excepcionalmente particular y estamos encantados de colaborar en su necesaria protección", ha afirmado.

El titular de Turismo ha explicado que CANTUR se hará cargo de la gestión de las visitas contratando el personal que se encargará de revisar las reservas en el acceso al faro y de velar por su cumplimiento.

Para López Marcano esta actuación permitirá, además, "mejorar la experiencia turística del visitante" y añadir valor a la misma. El sistema de reserva funcionará en los periodos estivales, coincidiendo con la temporada turística alta.

Tanto Marcano como el alcalde de Santoña han señalado que lo "ideal" sería poder poner en marcha el sistema de cita previa este verano, pero los trámites administrativos para la firma del convenio de cesión de uso han apurado los plazos y ambas instituciones deberán valorar la posibilidad de implementar el sistema más adelante.

"En un año en que las previsiones turísticas son excelentes es obligado trabajar y pensar en la obligación de limitar los accesos y horarios y nos pondremos a trabajar en ello desde este momento", ha subrayado, al tiempo que ha explicado la necesidad de desarrollar una plataforma y alojar la misma en un dominio web para poder hacer las reservas telemáticas.

El alcalde ha explicado, por su parte, que el Ayuntamiento llevará a cabo un proyecto de acondicionamiento y mejora de todo el entorno del faro, en el que se incluyen obras para mejorar la seguridad en las escaleras de acceso desde el Monte Buciero, la creación de una pequeña infraestructura que sirva como centro de recepción de visitantes, la mejora de los pavimentos y la reforma de elementos deteriorados y de la plataforma inferior, así como la eliminación de los grafittis.

Abascal ha adelantado que dichas obras se iniciarán a finales de año o de cara a la primavera de 2023, en función de los tiempos y contrataciones públicas y el objetivo es que sean financiadas por el programa de ayudas de la Consejería de Pesca, a través del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental).

Para el alcalde, la firma del convenio de cesión es "un importantísimo paso" después de mucho tiempo proyectando el control de los accesos de cara a las épocas estivales. "Es un punto y seguido a un proceso en el que llevamos mucho tiempo y que nos permitirá proteger el faro", ha insistido, tras recordar el 'boom' turístico que ha experimentado todo el entorno, incluidas las rutas por el Monte Buciero, tras la pandemia y la demanda de espacios al aire libre.

También ha subrayado que ambas cosas, la adecuación del espacio y la limitación de visitas, influirá en la mejora de la seguridad de los visitantes y evitará las incidencias y accidentes que han sido habituales en los dos últimos años.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y el "éxito administrativo" que supone la firma de un convenio que implica a tres instituciones y por contribuir desde la Autoridad Portuaria de Santander a poner en valor y conservar un patrimonio industrial y marítimo referente como el Faro del Caballo.

El acceso al Faro del Caballo de Santoña se regulará en verano con un sistema de...
Comentarios