UGT tacha de "cicatero y mezquino" al Ayuntamiento por ahorrar en el vestuario de los trabajadores

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha tachado de "cicatero y mezquino" al Consistorio por ahorrar en el vestuario de los trabajadores municipales a costa de la calidad.

Para el sindicato, la última adjudicación efectuada por el Ayuntamiento en relación a la ropa de trabajo de los trabajadores adscritos a los servicios de Limpieza, Electricidad y Obras, "empeora ostensiblemente" la calidad del vestuario de en años anteriores.

Señala, además, que el Ayuntamiento invoca una gestión eficiente de los recursos públicos, haciendo alusión al ahorro conseguido, pese a que a existen informes que advierten de un "posible riesgo" por ser una adjudicación "con baja temeraria".

En un comunicado, UGT denuncia que ese ahorro es consecuencia de "abaratar precios a costa de empeorar la calidad", lo que repercute en "la uniformidad, impermeabilidad, transpirabilidad y nivel de seguridad" de las prendas de trabajo, pese a ir destinadas a personas que prestan toda su jornada laboral a la intemperie y sometidos a las inclemencias climatológicas.

El sindicato recuerda que en las diferentes mesas de negociación ha defendido siempre que la calidad de las prendas de trabajo debía primar sobre la cantidad, y fruto de ello se llegó hace años al acuerdo de reducir el número de prendas a cambio de mejorar su calidad.

Este acuerdo, respetado por todas las partes hasta ahora, según dice, ha sido "incumplido unilateralmente" en esta última adjudicación por el Ayuntamiento, que "tan alegremente gasta en algunos saraos" y que en esta ocasión "ha hecho caja" a costa del vestuario de sus trabajadores.

Por último, recuerda al concejal José Luis Urraca la obligación que tiene, como responsable de Personal, de defender a los trabajadores municipales, y le insta a que "dedique tiempo y se involucre más" en gestionar el área de recursos humanos del que depende el buen funcionamiento de los servicios y más de 400 empleados municipales.

Concluye que ni la sección sindical de UGT ni ningún delegado de prevención, pretende "vulnerar la normativa o saltarse el procedimiento realizando ilegalidades". "La única pretensión es que los empleados públicos de los Servicios de Limpieza, Mantenimiento o Electricidad, puedan tener una ropa de trabajo digna, acorde con las funciones que realizan y las condiciones en que las prestan, cuestiones estas, que con la última adjudicación efectuada ponemos seriamente en duda".