Torrelavega registra un incremento del 13% en el uso del Torrebus en octubre respecto al año anterior y se acerca a los 81.000 viajeros

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, han informado sobre los datos de utilización del servicio Torrebús correspondientes al mes de octubre, que confirman la consolidación del transporte público en la ciudad.

Durante el mes de octubre de 2025, el servicio Torrebús alcanzó 80.974 viajeros, lo que supone un aumento del 8,1% respecto a septiembre y un incremento del 13,3% en comparación con octubre de 2024. La media diaria se situó en 2.612 usuarios, consolidando la tendencia al alza.

En cuanto a la evolución por líneas, destaca el crecimiento generalizado. La Línea 1 sumó 20.036 viajeros, con un incremento del 9% respecto al mes anterior y del 5% frente al mismo mes del año pasado. La Línea 2 experimentó el mayor avance, alcanzando 21.810 usuarios, lo que supone un 15% más que en septiembre y un espectacular 71% más que en octubre de 2024, reflejando la importancia de esta ruta en la nueva configuración del servicio. La Línea 3 también creció de forma notable, con 6.115 viajeros, un 18% más que el mes anterior y un 9% más interanual. Por su parte, la Línea 4 registró 10.696 usuarios, con un 10% de aumento mensual, aunque todavía se sitúa un 16% por debajo del dato de hace un año. Las Líneas 5 y 6 mantuvieron una evolución más moderada: la primera alcanzó 12.014 viajeros (+4% mensual y +9% interanual), mientras que la segunda llegó a 10.273 (+2% mensual y +1% interanual).

Una de las novedades del nuevo contrato del Torrebús es el servicio de transporte a la demanda, que en octubre registró 30 usuarios frente a los 22 usuarios de septiembre. Aunque el porcentaje es reducido, muestra una tendencia positiva y confirma la utilidad de este servicio para zonas menos accesibles.


MEJORAS EN EL SERVICIO DEL TORREBUS

Tanto López Estrada como Tazón han mostrado su “satisfacción” por este uso creciente del Torrebus por parte de los vecinos y han reiterado el “compromiso” del equipo de gobierno con la mejora de este servicio que se ha convertido en un “referente” en la movilidad del municipio.  

En este sentido, han informado que, dentro del nuevo contrato del servicio del Torrebus, está prevista la incorporación de seis nuevos autobuses Iveco a finales de noviembre o principios de diciembre de 2025, y de seis autobuses Mercedes entre febrero y marzo de 2026. Estos vehículos, han explicado, sustituirán progresivamente a parte de la flota actual, que será objeto de valoración para determinar si se conservará, donará o retirará.

Además, dentro de las mejoras en marquesinas y señalización, se prevé que el montaje de las nuevas marquesinas, que ya están en fabricación, se recibirán a partir de diciembre. Y mientras, han apuntado, se continúa con la reparación de cristales y banderolas existentes que estén en mal estado.

En cuanto a la modernización tecnológica, han avanzado que el nuevo sistema SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) entrará en funcionamiento entre febrero y marzo de 2026. Ello permitirá ampliar el número de paneles informativos en las paradas que informan en tiempo real de llagada de autobuses a las mismas. Y sobre la nueva página web han indicado que se prevé que esté operativa entre enero y febrero de 2026. Desde dicha página se podrá enlazar con la aplicación móvil para permitir el pago sin tener que recargar en los estancos, esta aplicación ‘ALSA Mobil4U’ está en fase beta y próximamente se habilitará al personal municipal para su análisis, antes de su puesta en servicio al público en general.

Nuestro objetivo, han concluido, es poner a disposición de los vecinos “un transporte urbano más sostenible, accesible y moderno, que responda a sus necesidades actuales y futuras”.