Torrelavega Sí exige activar de inmediato el Consejo de Acción Social para abordar la crisis del alquiler en la ciudad

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí urge la convocatoria del Consejo de Acción Social para que, a través de la Mesa de la Vivienda, abordar de manera monográfíca un problema que, al igual que en el resto de España, ya es acuciante en nuestra ciudad.

Destaca Torrelavega Sí que, tal y como recoge un estudio realizado recientemente por las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid impulsado por la Fundación Alquiler Seguro, lejos de incrementarse, en los primeros nueve meses del presente año ha caído en casi 700.000 el número de viviendas ofertadas en régimen de alquiler en el conjunto del estado, lo que representa un 3% menos. Este dato es mucho más preocupante cuando lo circunscribimos a Cantabria, ya que entonces el descenso de de 8,7 puntos porcentuales. De hecho, todas las provincias de la cornisa cantábrica muestran índices mucho más tensionados que la media nacional, lo que viene provocado por el incremento del turismo y las segundas residencias de propietarios empadronados en otros lugares.

Para Torrelavega Sí es urgente buscar soluciones locales, efectivas y dinámicas, a lo que ya es el gran problema de nuestro país y nuestra ciudad. Revisar con urgencia el pliego para la construcción de viviendas de alquiler asequible del Zapatón sería una de estas medidas, pero no sería suficiente, ni mucho menos. Como recuerda este partido, la Sareb tiene en cartera 76 viviendas en nuestro municipio, así como 10 terrenos y 7 activos de finalidad terciaria. Forzar una negociación que resuelva el futuro de estas propiedades antes de que en el año 2 027 se disuelva el llamado “banco malo” debería ser una prioridad de nuestros gobernantes.

Torrelavega Sí, insta también a llevar a cabo una prospección del parque de viviendas vacías que existente en nuestra ciudad y que, según datos de las compañía de Aguas Torrelavega serían unas 410, es decir un 1,7% del total. Conocer sus propietarios, contactar con ellos, recabar información acerca de sus intenciones para con estos inmuebles y ofrecerles condiciones favorables para que estos sean puestos en el mercado pudiera ser otra actuación a llevar a cabo.