Qué ver en Torrelavega: 10 planes perfectos para el fin de semana

Los mejores planes para hacer en Torrelavega el fin de semana que no puedes perderte. 
Palacio Demetrio Herrero
photo_camera Palacio Demetrio Herrero

La Ciudad de Torrelavega ofrece un abanico de actividades y lugares para recorrer especialmente los fines de semana que no puedes perderte.

Este lugar es el segundo con más población de Cantabria, un municipio cuya fundación se le atribuye a Garcilaso de la Vega I, tras construir una torre que unida a su apellido derivaría en la denominación con la que desde el siglo XVIII se conoce a Torrelavega (torre de la Vega).

Torrelavega se destaca por su rica historia pero también por su actual impronta turística que sobresale por la edificación de diferentes monumentos, Iglesias, recintos y palacios que seguro te harán vivir una notable experiencia.

Te contamos qué ver en Torrelavega, un sitio de lo más interesante para 'perderse' un fin de semana disfrutando de los planes que te proponemos a continuación. ¡No te los pierdas!

  1. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  2. Palacio de Demetrio Herrero
  3. Iglesia de la Virgen Grande
  4. Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto”
  5. Área natural de la Viesca
  6. Pico Dobra
  7. Parque Manuel Barquín
  8. Feria de Muestras de Cantabria
  9. Conjunto Monumental de Viérnoles
  10. Paseo por el casco antiguo de Torrelavega

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Iglesia de Nuestra Señor de la Asunción es uno de los lugares turísticos y culturales más populares de Torrelavega.

Este templo, declarado patrimonio histórico, se levantó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Obra del arquitecto vizcaíno José María Basterra está dividida en tres naves separadas por arcos apuntados. La central es la de mayor altura.

En uno de los laterales de su fachada se destaca una monumental torre. En tanto que la girola sorprende a los visitantes ya que cuenta con tramos de forma pentagonal.

En el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se guarda una interesante imagen del Cristo de la Agonía, realizada en madera en el siglo XVII. Esta obra fue traída de la casa de Osuna y se cree que es obra de Alonso Cano.

Palacio de Demetrio Herrero

Palacio Demetrio Herrero
Palacio Demetrio Herrero

Otro lugar digno de ver en Torrelavega es el Palacio de Demetrio Herrero, una obra realizada por el arquitecto Joaquín Rucoba en el año 1888 y que, en la actualidad, es la sede del ayuntamiento del municipio.

La fachada de este Palacio es realmente monumental: está dividida en varios cuerpos, pero el protagonismo recae en la parte central, formada por un pórtico con tres arcos y cuatro columnas de estilo dórico. Allí se sitúa un balcón con tres ventanas coronadas por frontones curvos. Para completar la fachada tiene una pequeña torre donde luce el reloj.

La escalinata de mármol del interior es otro de los atractivos del Palacio de Demetrio Herrero. Está iluminada por una gran vidriera con el escudo de la ciudad. Tampoco deberías perderte el salón de actos, el cual está decorado con pinturas murales de estilo rococó realizadas en 1906 por Ramón Fraxenet.

Iglesia de la Virgen Grande.
Iglesia de la Virgen Grande.

 

La Iglesia de la Virgen Grande es un templo del estilo modernista, que fue construido por Luis Moya entre los años 1937 y 1964. Un lugar que conjuga el clasicismo barroco con la severidad del arte castellano, como parte de sus atractivos que la convierten en una obra de arte única.

Está ubicada en la Plaza Baldomero Iglesias y fue levantada sobre los restos de la antigua Iglesia de Santa María de la Vega.  En cuanto a su arquitectura, es una planta elíptica con una gran cúpula estrellada formada con nervios de ladrillo.

En su interior se guarda la imagen gótica de la Virgen Grande, patrona de Torrelavega y la fiesta local se celebra el día 15 de agosto.

Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto”.
Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto”.

 

El Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto" es otro lugar recomendado para visitar en Torrelavega. Se trata de un recinto que fue abierto en 1973, como el primer mercado ganadero del país.

Tiene una superficie de 150 mil metros cuadrados donde se ofrece, además de la venta del ganado, distintas ferias como la de Santa María que se realiza el 18 de abril  y la conocida fiesta de San Juan del 23 de junio.

En el lugar se organizan diferentes actividades, eventos automovilísticos, conciertos de música y otras atracciones ideales para pasar una jornada disfrutando en familia o con amigos. Tiene en su interior varias sucursales bancarias, cafeterías, salas veterinarias y un gran aparcamiento.

Mientras que en la zona exterior del Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto" cada jueves de 8:00h a 14:00 horas se celebra el Mercadillo Semanal de Torrelavega.

Se trata de una feria con unas 400 paradas, lo que lo hace el mercadillo más grande de Cantabria.

Allí se pueden encontrar productos frescos como:

  • Frutas y verduras
  • Alimentación
  • Bolsos
  • Ropa
  • Calzado y complementos
  • Bisutería
  • Cosmética
  • Decoración
  • Hogar
  • Artesanía
  • Flores y plantas.
Área natural de la Viesca.
Área natural de la Viesca.

 

El Área natural de la Viesca es de esos sitios donde se puede disfrutar de la naturaleza sin estar alejado de la ciudad.

Este lugar, denominado también Parque de la Viesca, está en la ribera del río Besaya y es el pulmón verde de Torrelavega, donde hay parajes ambientales muy valiosos.

Si bien todo el espacio es un espacio natural, la intervención con diferentes infraestructuras completa los espacios necesarios para el disfrute y el esparcimiento.

En el Área natural de la Viesca se pueden realizar caminatas, andar en bicicleta, pasar el tiempo compartiendo en las mesas y bancos o hacer el clásico picnic. ¡No faltan espacios recreativos y de ocio para disfrutar de un día al aire libre!

En el parque además se puede pasear a la orilla del río y pasar por el puente llamado de la Barquera, construido hace unos 80 años y que tiene unos 60 metros. Se trata de una estructura que antes funcionaba como puente comunicacional en la explotación minera de la zona.

Pico Dobra

Pico Dobra.
Pico Dobra.

El Pico Dobra es ideal para los que sean aficionados al senderismo y a vivir la aventura de recorrer un lugar con altura.

La cumbre de Dobra tiene 606 m de altitud por lo que se torna un desafío interesante para quienes se proponen escalarla. También podrás acceder a este pico desde la localidad de Viérnoles, desde el municipio de Puente Viesgo, situado al este de Torrelavega.

Una vez arriba la panorámica que ofrece es bellísima: bosques, prados y pueblos dominan toda la visión.

Parque Manuel Barquín.
Parque Manuel Barquín.

 

Para quienes buscan un lugar acogedor rodeado de árboles y vegetación el Parque Manuel Barquín es el lugar a recorrer. 

Está ubicado al final de la Avenida España y sobre la Calle Cid. Se trata del parque urbano más importante de Torrelavega, que tiene unos 20 mil metros cuadrados de pura naturaleza.

Poder pasear o hacer deporte al aire libre o ir con niños (como puedes ver cuenta con un moderno y gran parque infantil cubierto), son parte de las actividades que ofrece este lugar.

Tiene también muestras permanentes de artísticas como esculturas y algunas edificaciones deportivas o culturales. Entre ellas se destacada el Auditorio Lucio Lázaro, una cúpula semi abierta de color amarillo encima de un escenario y frente a varias filas de bancos que hacen las veces de asiento.

Feria de Muestras de Cantabria

Feria de Muestras de Cantabria.
Feria de Muestras de Cantabria.

El recinto de la Feria de Muestras de Cantabria se ha transformado en un lugar estupendo para recorrer exposiciones y muestras de todo tipo, como las de automóviles o tecnología, que tanto atrae a los visitantes y habitantes de Torrelavega.

Cuenta con un espacio interior de 5.000 metros cuadrados y una superficie exterior de 23.000, por lo que también es un sitio ideal para conciertos y encuentros masivos.

La Feria de Muestras de Cantabria era antiguamente una fábrica de lácteos: La Lechera Montañesa, la cual fue construida en 1898 y declarada Bien de Interés Cultural en 2020.​

La historia de este lugar está relacionada con la producción de azúcar en España, ya que allí se trasladó la misma tras la pérdida de Cuba. Posteriormente fue transformada en una fábrica de lácteos, en 1926, y pasó de ser la Azucarera Montañesa a La Lechera Montañesa, o simplemente La Lechera.

En 1985 fue restaurado todo el lugar, conservando el estilo arquitectónico industrial, con especial cuidado de las naves de producción y la chimenea de ladrillo. Desde entonces forma parte del Recinto Ferial de Muestras de Cantabria.

Conjunto Monumental de Viérnoles

Casa conjunto monumental Viérmoles.
Casa conjunto monumental Viérnoles.

El Conjunto Monumental Viérnoles ofrece a los visitantes una serie de palacios y casonas de los siglos XVII al XIX, como la Casa de Velarde y Ceballos, declarada bien de interés local.

La zona es uno de los 9 núcleos de población que conforman el municipio de Torrelavega, que ofrece un entorno cultural de un gran valor por su riqueza artística-arquitectónica pero también por su riqueza etnográfica.

Paseo por el casco antiguo de Torrelavega

Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega.
Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega.

El casco histórico de Torrelavega es un paseo imprescindible para quienes quieran conocer de primera mano la historia de la ciudad.

La recomendación es iniciar el recorrido por el Ayuntamiento de Torrelavega, y luego la Iglesia de la Virgen Grande, la cual fue construida en 1964 y que posee destacada fachada exterior de clara influencia modernista, barroco y castellano. La misma está emplazada alrededor de la Plaza Baldomero Iglesias, conocida también como Plaza Roja por el color de su pavimento.

Otra parada interesante en el paseo por Torrelavega es el centro comercial, que está compuesto de calles peatonales como Calle Consolación o Calle Serafín Escalante, hasta la Plaza Mayor. Por la Calle Mártires se puede conocer el Triángulo Cultural de Torrelavega y la Casona Calderón. Otro clásico de la recorrida es probar los dulces de la Confitería Santos y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción