El Ministerio aprueba el proyecto de El Patatal subvencionado con 2 millones de euros

Torrelavega se encuentra entre los 19 beneficiarios de 64 proyectos presentados según informa este jueves el Ministerio

Torrelavega ha conseguido una subvención de 2 millones de euros para ejecutar el proyecto de recuperación del Parque de Las Tablas, conocido como El Patatal, que presentó a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad con fondos europeos NextGeneration.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la convocatoria de ayudas para la renaturalización de ciudades correspondiente a 2022, con la selección de 19 proyectos de entre las 64 candidaturas presentadas, según ha sido publicado este jueves.

Las iniciativas seleccionadas, lideradas por administraciones locales de todo el país, contarán con ayudas de entre 2 y 4M€, con un máximo de cofinanciación del 95%, gracias a los 62M€ de dotación de la convocatoria. Todos los proyectos deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2025. 

El objetivo de la convocatoria, destinada a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 50.000 habitantes, solas o en agrupación con ONG, entidades científicas y/o municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes, es obtener un resultado transformador y un impacto duradero mediante proyectos que contribuyan a un cambio del modelo de ciudad, basado en la sostenibilidad, el incremento de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules y el fomento de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

De este modo, se conseguirá aumentar la biodiversidad e impulsar la adaptación al cambio climático de los entornos urbanos y mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes. 

La ayuda que había solicitado el Consistorio ascendía a 3,1 millones de euros de los 3,9 millones que costará el proyecto, aunque ha logrado que se le concedan 2 millones.

PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del Parque de las Tablas, con 12 hectáreas de superficie, que supone un espacio "estratégico" dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con evidentes signos de deterioro ecológico provocado principalmente por el avance de especies invasoras.

Las actuaciones buscan una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Así, contempla plantaciones con especies autóctonas en las zonas degradadas y sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas, un estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos, la construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada.

19 PROYECTOS DE 12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS 

Los proyectos seleccionados pertenecen a ciudades de 12 comunidades autónomas: Málaga y Utrera (Andalucía), Zaragoza (Aragón), Torrelavega (Cantabria), Segovia y Zamora (Castilla y León), Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Mataró, Sant Boi de Llobregat, Reus y Viladecans (Cataluña), Pinto y Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), Benidorm y Valencia (Comunidad Valenciana), Santiago de Compostela (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), Barakaldo (País Vasco) y Molina de Segura (Región de Murcia).