La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado luz verde en su reunión de este miércoles a la modificación puntual número 6 del Plan Especial del Campus de Torrelavega, por lo que dicho informe desbloquea urbanísticamente el trámite para la construcción de una piscina olímpica cubierta en la zona universitaria de la capital del Besaya.
El cambio tiene por objeto permitir la construcción de esta instalación, con un vaso de 50 metros de largo -el doble de la longitud habitual en el resto de piscinas que hay en Cantabria- y ocho calles, en lugar de la inicialmente prevista.
Esto conlleva el incremento de la parcela asociada a dicho fin y el techo edificable, así como la ampliación de los usos complementarios permitidos en la ordenanza del Sistema de Equipamiento Universitario, Equipamiento Deportivo, incluyendo los usos comercio, oficinas, locales de reunión y hostelería.
Así lo ha explicado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, quien ha defendido que esta infraestructura es "muy necesaria" ya que Cantabria no dispone actualmente de una instalación con dimensiones suficientes para albergar competiciones internacionales que requieran ese tipo de distancia por lo que, a su juicio, es "fundamental" para la región.
Esta modificación se ha aprobado tras disponer de todos los informes favorables, incluido el de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que inicialmente era desfavorable, motivo por el cual se ha dilatado en el tiempo esta aprobación y que ahora, tras las rectificaciones incorporadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega, es cuando se ha obtenido el informe favorable para su aprobación definitiva.
En concreto, la modificación puntual que se han informado favorablemente por la CROTU afecta al cambio de localización de la parcela calificada como Sistema de Equipamiento Universitario Complementario Equipamiento Deportivo B.I., es decir, la ubicación donde se podrá construir la futura piscina.
De esta manera, se desplaza a un espacio con acceso más cómodo desde el viario estructural de la ciudad (Boulebard-Ronda), en lugar de ejecutarse junto a la plaza situada detrás de la Escuela de Minas, que contaba con un peor acceso.
Además, se aumenta la superficie de la parcela para facilitar la implantación de este equipamiento deportivo, pasando de los 6.773 metros cuadrados iniciales, a los 9.085 definitivos, es decir, un incremento de casi un 35%.
Por otro lado, se prevé una parcela de aparcamiento público anejo a la piscina de 18.032 metros cuadrados.