José Luis Urraca ha sido reelegido este domingo como secretario general del PSOE de Torrelavega tras imponerse en las elecciones primarias celebradas en la agrupación local. Urraca, actual portavoz municipal y primer teniente de alcalde, ha obtenido el respaldo del 64% de los votos emitidos, un apoyo superior al que logró en el proceso anterior.
Su candidatura ha sumado un total de 128 votos frente a los 68 obtenidos por la candidatura encabezada por José Otto Oyarbide.
La militancia socialista de Torrelavega ha mostrado así su confianza mayoritaria en la continuidad del proyecto liderado por Urraca, quien afronta este nuevo mandato con el objetivo de “fortalecer el papel del Partido Socialista en la ciudad”.
En declaraciones tras conocerse el resultado, Urraca ha agradecido “el respaldo mayoritario de las y los militantes”, y ha llamado a “trabajar juntos para fortalecer el proyecto del Partido Socialista y seguir siendo la referencia política que Torrelavega necesita”. Además, ha destacado que “es el respaldo a un equipo que trabajará como tal, cargado de experiencia y con nuevas incorporaciones”.
En la nueva ejecutiva, Laura Romano y Roberto García Porras ocuparán las vicesecretarías generales, mientras que Borja Sainz Ahumada será el nuevo secretario de Organización. José Manuel Cruz Viadero continuará en la presidencia de la agrupación.
Amplio respaldo a la gestión saliente
En la misma jornada también se ha aprobado el informe de gestión de la ejecutiva saliente con el respaldo del 87% de los militantes asistentes a la asamblea celebrada en el CIMA.
Durante su intervención, Urraca ha hecho balance del trabajo realizado por la dirección saliente, destacando la “presencia activa del PSOE en todos los ámbitos” y su “firme compromiso con la ciudadanía”. Ha subrayado la importancia de la política local como “motor de transformación social”, señalando que Torrelavega es “el principal ayuntamiento gobernado por los socialistas en Cantabria”.
Entre los hitos mencionados por el dirigente socialista, destacan los más de 30 millones de euros de fondos europeos captados durante la legislatura, que han permitido impulsar proyectos como los nuevos aparcamientos en altura, la reforma de la sede de La Llama, La Tecnoteca, el nuevo Centro de Acogida, la rehabilitación de La Lechera o mejoras en espacios públicos y servicios.
También ha puesto en valor el apoyo recibido por las administraciones socialistas, como el PERTE de 30 millones de euros concedido a la fábrica de Solvay, y la reactivación de la Casa del Pueblo como espacio de encuentro y participación.
Urraca ha destacado además avances en cultura, educación, políticas de igualdad, industria y empleo, sanidad y acción social. En este sentido, ha señalado la próxima apertura del Centro de Día Isla Verde para personas con Alzheimer, la mejora de los servicios de atención social, el refuerzo en vivienda y la lucha contra la soledad no deseada.
En el ámbito medioambiental, ha subrayado la apuesta por la sostenibilidad y los nuevos espacios verdes, mientras que en cultura y dinamización social ha reivindicado el impulso a las fiestas patronales y a las iniciativas comunitarias.
Por último, ha reafirmado el compromiso del PSOE con la participación ciudadana, la cercanía y la transparencia, y ha agradecido la confianza de la militancia, animando a “seguir construyendo una Torrelavega más justa, verde, igualitaria y próspera”.