martes. 29.11.2022

El lunes comienza la XXIX Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga

La XXIX Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga, promovida por la Asociación de Vecinos, el Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción, comenzará el próximo lunes, día 20, y abordará temas de actualidad que han generado "inquietud y preocupación" en la población regional en los últimos meses.

CANTABRIA.-Torrelavega.- El lunes comienza la XXIX Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga

La XXIX Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga, promovida por la Asociación de Vecinos, el Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción, comenzará el próximo lunes, día 20, y abordará temas de actualidad que han generado "inquietud y preocupación" en la población regional en los últimos meses.

Así, se comenzará tratando la contaminación en la ría de San Martín y la avispa asiática, para dedicar el miércoles a las basuras marinas, y abordar el jueves y viernes el cambio climático en esta comunidad autónoma y los cetáceos en el Cantábrico.

Además, este año se realizarán actividades relacionadas con la sensibilización medioambiental con niños que quieran acercarse al barrio el martes, miércoles y jueves, de 17.30 a 19 horas, y el sábado a partir de las 12 horas.

La semana, patrocinada por el Ayuntamiento de Torrelavega, concluirá con una marcha al Monte Hijedo, guiada por Juanjo Diaz Cueto, que propone un sencillo recorrido para conocer una de las joyas de la naturaleza de Cantabria.

PROGRAMA

El lunes 20 se abordará la contaminación de la Ría de San Martín de la Arena, procedente de la propia depuradora, que provocó el cierre de las playas de Suances al baño este verano. Además, los organizadores afirman que existen decenas de vertidos incontrolados en ambos ríos (Saja y Besaya) y en la propia Ría de San Martín. Otro problema añadido es la tardanza en construir la nueva depuradora.

En el coloquio participarán como ponentes Carlos Montes (SOS Suances), Miguel Ángel Palacio (director general de Medio Ambiente), Leandro Morante (director de la depuradora Vuelta Ostrera), Carlos García (ARCA) y Ramón Sáinz (Ecologistas en Acción).

El martes 21 estará dedicado a la 'vespa velutina', carnívora y, por tanto, con alimentación basada en abejas, pero también en otros insectos, y en frutas. Está creando muchos problemas a los apicultores y está destruyendo ciertos cultivos en Cantabria y en toda la Cornisa Cantábrica.

Destacar la importancia de la búsqueda de alternativas no químicas para paliar los efectos de esta especie. La gran cantidad de especies que colonizan nuestro territorio hacen difícil asumir que sean productos fitosanitarios, herbicidas, pesticidas o insecticidas los que en el futuro no deben primar para controlar estas plagas.

Las charlas estarán a cargo de Luis Laria (responsable de la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas en Asturias) y Carlos Valcuende (representante de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC).

El miércoles 22 se tratará sobre las basuras marinas, un desafío global intersectorial que no reconoce fronteras geográficas ni políticas, que la UE quiere combatir con el objetivo de 90 bolsas por persona y año para 2020. Sara Acuña, licenciada en Ciencias del Mar, miembro de Ecologistas en Acción y responsable del proyecto Clean Up the Sea en España, disertará sobre el tema.

El jueves 23 se debatirá sobre el hecho que el clima está cambiando también en Cantabria y está afectando de muchas maneras. Las precipitaciones en esta región se han reducido un 10% en los últimos 30 años y la temperatura media anual en ese periodo ha aumentado 0,45 grados. Además, los días con temperaturas altas (por encima de 25 grados) se han duplicado en 60 años, y los científicos estiman que el nivel del mar podría llegar a los 60 centímetros a final de siglo.

Las charlas correrán a cargo de José Luis Arteche, de la AEMET, y Luis Valdés, del Instituto Español de Oceanografía.

Finalmente, el viernes 24 la jornada está dedicada a 'Cetáceos en el Cantábrico: Los mamíferos más salaos'. En las aguas del Cantábrico y Galicia conviven poblaciones de varias especies de cetáceos que interactúan de forma rutinaria con muchas de nuestras actividades marítimas (pesca, tráfico de buques, exploración de hidrocarburos,...). La charla estará a cargo de Lucía López, doctora en Biología y responsable de la campaña Cetáceos de Ecologistas en Acción.

El lunes comienza la XXIX Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga
Comentarios