viernes. 09.12.2022

El Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado para el lunes, 6 de noviembre, a las 19.00 horas, en el salón de plenos municipal, un foro abierto de participación para terminar de definir los proyectos que el municipio presentará a la nueva convocatoria de los Fondos Europeos FEDER para el epígrafe EDUSI, Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para el periodo 2018-2023.

Este fondo está dirigido a financiar propuestas basadas en dotaciones sociales y para el empleo, recuperación de espacios naturales y degradados, movilidad urbana y tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

Con este foro concluye un proceso de participación, que arrancó el pasado 26 de octubre, dirigido a organismos y entidades representantes de los grupos políticos municipales, de la Universidad de Cantabria, arquitectos, geógrafos y urbanistas, organizaciones ambientales, de movilidad, sindicales, de comerciantes y empresariales.

Posteriormente, el viernes 3 de noviembre, se celebró un segundo taller de Participación en el que, además de los organismos citados, se incorporaron organizaciones de mujeres, sociales, del tercer sector, interculturales y de emprendedores, entre otras.

Finalmente, para el lunes, se ha convocado un foro abierto en el que se podrá escuchar, recibir y en su caso incorporar las propuestas de colectivos y asociaciones vecinales, culturales, deportivas, juveniles, y todos aquellos ciudadanos que deseen participar en este proceso, según ha explicado en un comunicado el concejal de Asuntos Europeos, Javier Melgar.

Según Melgar, se trata de presentar una serie de proyectos que no sólo deben ser interesantes para Torrelavega sino que también han de ajustarse lo más posible a los objetivos temáticos que marca el Consejo Europeo para obtener la mejor puntuación posible en la convocatoria.

En este sentido ha recordado que se viene realizando "un trabajo intenso" basado en iniciativas para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TICs; para emprender medidas que den paso a una economía de bajo nivel en la emisión de carbono, para conservar y proteger el medio ambiente y mejorar la eficiencia de recursos, y para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; medidas todas ellas que se ajustan a los objetivos temáticos señalados, así como otras de carácter transversal.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que está liderando todos estos foros y talleres de participación, ha recalcado la importancia que tendría para Torrelavega una inversión de 6 millones de euros, de los que los Fondos Europeos aportarían el 50%, para su desarrollo sostenible.

"Queremos configurar el mejor proyecto posible escuchando a los diversos colectivos, entidades y ciudadanía en general", ha explicado el alcalde.

Además, ha señalado que "la máxima participación es la vocación de este equipo de Gobierno, y puede ser una de nuestras fortalezas, ya que puntúa también en la convocatoria, así como el tema social, apartado en el que vamos a realizar un gran esfuerzo para elaborar proyectos que contribuyan a una ciudad más equitativa y sin bolsas de pobreza o marginación".

Con las aportaciones que se incorporen en este Foro Participativo, se iniciará la redacción final del documento, para ser sometido a la aprobación del Pleno Municipal y, en caso de obtener 'luz verde', se presentará a la convocatoria EDUSI, que solo se concederá en este caso a un municipio de Cantabria.

Cruz Viadero ha insistido en invitar "a todos los ciudadanos y entidades que quieran realizar sus aportaciones" para aprovechar la oportunidad y sumarse al Foro del próximo lunes, que tendrá acceso libre y gratuito, con la única limitación del aforo máximo (100 personas) del salón de plenos.

El Ayuntamiento de Torrelavega celebra el lunes el último foro participativo sobre...
Comentarios