viernes. 01.07.2022

Cerca de un centenar de marceros recorrerán varios lugares de Torrelavega este sábado, día 29, para cantar a la primavera en la XXXI edición de las Marzas, que contará con actos tradicionales como el diálogo entre el alcalde y el pregonero o el nombramiento del 'Marcero Mayor', título que este año recibirá el escritor Ángel María Muela.

La XXI edición de las Marzas ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez; y por el presidente y un miembro de la Asociación Ronda Marcera, Juan José Crespo y Armando Miguel, respectivamente.

Crespo ha destacado que este evento lleva recorriendo la ciudad 31 años de forma ininterrumpida, y ha señalado que en algunas ediciones pueden variar el estilo o las formas de las Marzas, pero no cambian el recorrido.

Así, el itinerario comenzará a las 18.00 horas en la Residencia San José, donde se representará 'La Rutona', una obra que escribió el propio presidente de la asociación marcera hace alrededor de 20 años.

A continuación, los marceros pasaran por Nueva Ciudad, donde actuarán junto a la iglesia a las 19.00 horas, y por la plaza del Barrio Covadonga, a las 20.00 horas.

Ya a las 21.00 horas, llegarán al Ayuntamiento y representarán el tradicional diálogo entre el alcalde y el pregonero, que será el propio Juan José Crespo, seguido del nombramiento de Ángel María Muela como 'Marcero Mayor'. Según ha indicado Crespo, Muela obtuvo la unanimidad de los votos para recibir este título para el que se habían seleccionado otros cinco aspirantes.

Después, a las 22.00 horas, la Ronda cantará las Marzas en la iglesia de La Asunción, donde recibirá la bendición del párroco. Crespo ha destacado que los marceros tienen una "predilección especial" por esta iglesia, ya que destinan el dinero que recaudan a esta parroquia para los desfavorecidos, además de que allí les regalan un jamón que entregan a la persona que se encarga de llevar el burro durante todo el recorrido.

A las 23.00 horas se trasladarán la plazuela Ángel Menéndez y representarán de nuevo 'La Rutona' desde una balconada. Finalmente, terminarán el recorrido en la fuente de Cuatro Caños, donde tendrá lugar el Saludo a Marzo acompañado de un tentempié.

Debido a la trayectoria de las Marzas en la ciudad, el concejal ha destacado que el Ayuntamiento acoge con "especial ilusión" este evento que se realiza desde "tiempos inmemoriales" y que "afianzan la tradición de la región".

Además, se ha mostrado "muy orgulloso" de que Torrelavega sea uno de los lugares de Cantabria "donde más arraigo" tienen las Marzas.

Cerca de cien marceros recorrerán la ciudad
Comentarios