Carlos Herreros de las Cuevas presenta su visión sobre Torrelavega 2050

joven-camara-torrelavega
photo_camera joven-camara-torrelavega
El próximo miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 19,30 horas, se celebrará en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega la última de las conferencias, además de otras iniciativas pictóricas y artísticas, que una comisión de antiguos miembros de Joven Cámara han puesto en marcha para conmemorar el cincuentenario de la entidad. La conferencia estará a cargo de Carlos Herreros de las Cuevas, Coach profesional, Auditor Censor Jurado de Cuentas, Profesor Mercantil y uno de los primeros presidentes de Joven Cámara, con un sugerente y apasionado título para cuantos comparten la identidad torrelaveguense: Torrelavega 2050, temática sobre la que Carlos Herreros escribió un libro en el año 1973, Torrelavega año 2000.
 

Han transcurrido 50 años desde que Herreros de las Cuevas predijo, con 27 años de anticipación, como debía ser la Torrelavega del año 2000, donde fijaba como objetivos a largo plazo, alguno de cuyos proyectos, actualmente está programada su ejecución, como es el caso del soterramiento de las vías del ferrocarril o la construcción de un Museo municipal de pintura y escultura.

Torrelavega 2050, una visión de futuro, supone anticiparse, también 27 años, al modelo de ciudad que el conferenciante prevé para Torrelavega.

Esta conferencia se inscribe dentro de los actos organizados por una comisión de expresidentes y miembros de Joven Cámara que en la década de los setenta impulsó objetivos importantes, especialmente dirigidos a encauzar una transición ordenada y positiva hacia la libertad y la democracia, superando el régimen personal franquista.

Joven Cámara, en concreto, se fundó en Torrelavega en 1973 con el fin de impulsar una escuela de ciudadanía en la que el protagonismo fuera de auténticos ciudadanos, que no de súbditos. Se impulsaron, por tanto, valores cívicos basados en la responsabilidad, la tolerancia y el respeto al adversario como esenciales para la construcción de una sociedad democrática y europea.

Hasta ahora, tras la conferencia inaugural a cargo del académico y exRector de la Universidad de Cantabria, Francisco González de Posada, se han celebrado dos actividades de importante interés ciudadano como fueron los hermanamientos, ponencia que desarrolló el escritor y expresidente de Joven Cámara, Pedro Arce, y la edición de Cántabro, publicación impulsada por Joven Cámara a través de la constitución, primero, de una empresa editora que fue Publicaciones y Estudios Montañeses, S.A. (PEMSA) en 1976, tema éste abordado en una mesa redonda que contó con la presencia y participación de tres periodistas vinculados a este proyecto como Carmen Sollet Sañudo, primera directora; Juan González Bedoya y José Ramón Saiz, el primero director de Hoja del Lunes y el segundo, de la redacción del vespertino nacional Pueblo.

Recientemente, el pasado día 17, se ha inaugurado una Exposición de arte en Teatro Concha Espina, en la que participan 12 artistas relacionados con Torrelavega y que tuvieron un gran impacto cultural en la década de los años 70 y 80, exposición que estará abierta durante los meses de noviembre, diciembre y Enero próximo.

Joven Cámara invita, por tanto, a esta nueva iniciativa de su programa del cincuentenario en el que Carlos Herreros, gracias a su experiencia y profesionalidad, relata en un libro en el que trazó lo que podría ser Torrelavega en 2050.