martes. 05.07.2022

La Junta Vecinal de Viérnoles ha organizado un programa de eventos para conmemorar el 200 aniversario de la constitución de su ayuntamiento, que estuvo vigente desde 1822 hasta 1855.

En concreto, la localidad de Viérnoles se declaró ayuntamiento constitucional en 1822 y en 1835 ayuntamiento independiente para terminar incorporándose en el de Torrelavega en 1855.

Así, en colaboración con la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, y de la Concejalía de Participación Ciudadana de Torrelavega, Viérnoles ha diseñado un proyecto de puesta en valor de su patrimonio ambiental, arquitectónico y etnográfico para difundir su historia, con especial énfasis en el siglo XIX.

Con los actos diseñados se pretende una celebración "inclusiva y compartida", que "rescate" la historia de Viérnoles de este periodo concreto y con la participación de las entidades que hoy tienen responsabilidad en el pueblo, como es la Junta Vecinal, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

Además de las instituciones políticas, también se pretende que sean actos participativos por parte de los vecinos y sus asociaciones, el tejido industrial y turístico de la zona, la comunidad educativa desde el Colegio Dobra, el IES Manuel Gutiérrez Aragón y el CRIE de Viérnoles.

Los actos se desarrollarán a lo largo de los próximos meses e incluyen conciertos, actividades deportivas, conferencias o presentaciones de libros.

La programación se puede consultar en la web https://juntavecinaldeviernoles.org/agenda200 y a través de una app que se puede descargar en el movil.

Viérnoles inicia los actos conmemorativos del 200 aniversario de su ayuntamiento
Comentarios