domingo. 14.08.2022

La Unidad Canina de la Policía de Torrelavega se dota de un nuevo vehículo y trabaja en el control de estupefacientes

La furgoneta, que ha supuesto una inversión de unos 19.000 euros, está adaptada para los dos perros belgas de la Unidad

La Unidad Canina de la Policía Local de Torrelavega, formada a finales de 2021, ha incorporado una nueva furgoneta adaptada para los dos pastores belga (Asgar y Turco) que la integran y que, aunque continúan en periodo de formación, ya actúan en el control de estupefacientes en los patios de los colegios, en plazas y espacios públicos.

El vehículo, que ha sido presentado este viernes, ha supuesto una inversión de unos 19.000 euros y cuenta con dos jaulas con rampas para facilitar el acceso a las mismas de los animales; dos cajones para el material y un sistema de ventilación que permite "regenerar" el aire aunque el vehículo no esté en circulación.

A la presentación del nuevo vehículo han asistido el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la consejera de Presidencia, PaulaFernández; el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega; la directora general de Administración Local del Gobierno regional, Rosa Valdés, y los agentes que son propietarios y guías de los perros de la Unidad, Pedro Cuadrado e Ismael Abascal.

Tanto el alcalde como el concejal de Policía han mostrado su "satisfacción" por el funcionamiento que está teniendo la Unidad Canina en estos primeros meses, la cual, según ha dicho, viene a "complementar" la labor que se realiza desde la Policía Local.

También López Estrada ha expresado su agradecimiento a los dos agentes que "de forma voluntaria" se ofrecieron para poner en marcha este servicio y se han mostrado confiados en que la Unidad Canina de la Policía Local de Torrelavega se va a convertir en una "referencia" dentro de este sector.

"Es un reto, los resultados están siendo buenos y no descartamos seguir creciendo", ha dicho en la misma línea Pérez Noriega, que ha indicado que la creación de esta unidad responde a la colaboración con el Gobierno para mejorar el servicio de Policía Local y también ha resaltado especialmente la implicación de los dos agentes involucrados en este servicio.

Igualmente, ha agradecido a la empresa suministradora del vehículo su colaboración para acometer las adaptaciones necesarias para ofrecer seguridad a los perros en los habitáculos instalados.

Respecto al trabajo que vienen realizando los dos perros de la Unidad en estos primeros meses, el agente Pedro Cuadrado ha explicado que, aunque está en proceso de formación, "ya están en la calle trabajando en la detección de estupefacientes".

Además de las actuaciones realizadas en los recreos de los centros educativos y en plazas y espacios públicos, estos días irán a los conciertos de El Malecón lo que servirá para su formación para servicios de seguridad ciudadana en zonas de ocio.

Los dos perros tienen nueve meses y medio, serán perros "duales", es decir, trabajarán en materia de seguridad y de control de estupefacientes, y aunque ya están en la calle "todavía queda mucho camino por delante", ha subrayado uno de los agentes.

LA NUEVA UNIDAD, UN "TOTAL ACIERTO"

La consejera de Presidencia también ha aplaudido y considerado un "total acierto" la creación de la Unidad Canina en la Policía Local deTorrelavega y ha expresado el apoyo del Gobierno de Cantabria para seguir reforzando el servicio público.

En este sentido, Fernández ha recordado las ayudas que mantiene su departamento para dotar de más medios a los cuerpos de policía local en la compra de vehículos y medios materiales utilizados por los agentes, unas subvenciones a las que Torrelavega ha presentado su solicitud y que se encuentran en los últimos trámites para su resolución.

Asimismo, se ha referido al proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales, que ya se encuentra en el Parlamento y en el que, según ha destacado, ha participado "activamente" el Ayuntamiento de Torrelavega, dentro del grupo de trabajo creado al efecto por el Ejecutivo regional.

Como próximos objetivos, ha fijado la actualización de las normas marco de los cuerpos de Policía Local de Cantabria para reforzar la coordinación y el sistema de seguridad pública, así como la primera orden de condecoraciones para reconocer el servicio de los agentes.

La Unidad Canina de la Policía de Torrelavega se dota de un nuevo vehículo y trabaja en...
Comentarios