sábado. 13.08.2022

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria celebrará este viernes la vista oral de la demanda presentada por USO contra la Seguridad Social por su negativa a reconocer la aplicación de los coeficientes reductores que servirían para la jubilación anticipada de los trabajadores que prestan servicios de exterior en la planta de Solvay Química en Barrera, Torrelavega.

El sindicato solicitó este reconocimiento a la Seguridad Social en julio de 2019, y en enero de 2020 se desestimó esa pretensión, ha informado el TSJC, que indica que un mes después se interpuso recurso de alzada y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social confirmó la resolución inicial.

Considera la Seguridad Social que las actividades desarrolladas por esas empresas -Solvay Química y auxiliares- en Barreda "no son de índole minera" y que el centro "está ubicado totalmente fuera de cualquier explotación minera".

Sin embargo, el sindicato indica que la empresa tiene una concesión minera de sondeos para la extracción de salmuera en Polanco y otro centro minero donde realiza la extracción de piedra caliza en San Felices, "recursos geológico-mineros que son la base de producción en la planta industrial de Barreda de carbonato sódico, sal y cloro".

Por ello, solicita que se reconozca que las actividades de exterior que se realizan en la planta industrial de Solvay en Barreda -en la batería de hornos de calcinación de piedra caliza y en la depuradora de salmuera- forman parte del ciclo minero de tratamiento, aprovechamiento y transformación de un recurso geológico, como es la piedra caliza y la salmuera.

Como consecuencia de este reconocimiento, reclaman que los trabajadores que desempeñan estas labores, tanto de Solvay Química como de empresas auxiliares, tengan derecho a que se les reconozca el coeficiente de reducción de la edad ordinaria de jubilación.

El TSJC acoge este viernes la vista sobre coeficientes de jubilación anticipada de...
Comentarios