sábado. 13.08.2022

Torrelavega Sí ha mostrado su "frustración" y "desolación" ante lo que considera "otra legislatura perdida" para el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad, tras la "ridícula" aportación prevista en los presupuestos del Estado para el próximo año.

Así lo ha manifestado la portavoz de este grupo municipal, la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, tras conocerse que la asignación en las cuentas a esta actuación será de 10.290 euros, para estudios, pero "ni un solo euro para la obra".

En un comunicado, la concejala ha considerado que "el futuro" del soterramiento "se complica y proyecta sus plazos de ejecución hasta fechas ya impensables" si se tiene en cuenta que es la última de las aportaciones pactadas en los pagos plurianuales y que los de 2022, "en el mejor de los casos, son los últimos presupuestos de la legislatura".

Tras recordar que el soterramiento y el impulso a la mina de Reocín fueron los "dos ejes" en los que basaron su campaña electoral PRC y PSOE, que gobiernan la ciudad, Gómez Morante ha opinado que ambos están "relegados a un plano de semiolvido".

Y a propósito de la Junta de Portavoces convocada de urgencia este jueves por el alcalde, el regionalista Javier López Estrada, para "pedir explicaciones" acerca de esta "ridícula" aportación presupuestaria, la edil de Torrelavega Sí cree que lo que debe exigir el regidor es "que se cumplan los compromisos y las inversiones lleguen a la ciudad".

En este sentido, lamenta que "ninguna de las partidas previstas para los ejercicios de 2020 y 2021 se han ejecutado en absoluto, siendo el gasto en estudios prácticamente insignificante respecto a los 85 millones de euros presupuestados entre las administraciones implicadas" en el soterramiento de las vías.

Para Torrelavega Sí, la ciudad "vuelve a ser la gran olvidada" de los presupuestos, sean estatales o regionales, y así están "pasando de largo todas las oportunidades, con el pleno beneplácito de los partidos que conforman los gobiernos", incluido el local.

Mientras, ha concluido Gómez Morante, las inversiones "llegan" al MUPAC o a La Pasiega, ya que ambos proyectos recibirán más de 22 millones de euros el próximo año del Estado, mientras que a Torrelavega "ya, ahora, ni tan siquiera para un café por habitante".

Torrelavega Sí ve "ridícula" la partida al soterramiento y avisa de "otra legislatura...
Comentarios