lunes 23/5/22

Torrelavega Sí ha urgido la adopción de "medidas serias" para atraer y fijar población al municipio, que sigue perdiendo habitantes mientras que el conjunto de la comunidad ha aumentado su censo.

La portavoz municipal de esta formación política, Blanca Rosa Gómez Morante, ha añadido que "por si este hecho, en sí mismo, no fuera suficientemente preocupante, Torrelavega fue el ayuntamiento cántabro que, comparativamente, ha perdido más ciudadanos, tanto en términos absolutos como en relativos.

Así, ha señalado que frente a los 90 habitantes que perdió la capital cántabra en el último ejercicio, Torrelavega disminuyó su censo en 127, dato que considera "muy significativo" cuando Santander casi triplica, holgadamente, en número de habitantes a Torrelavega.

Para Torrelavega Sí los "datos hablan por sí solos" y considera una "evidencia incontestable" que la Concejalía de Dinamización Poblacional es de "una inutilidad absoluta" y su "única misión" ha sido la "promoción política de los responsables de un área que ha supuesto un importante desembolso para las arcas públicas".

"Lejos de incrementar o fijar población, el municipio de Torrelavega ha continuado perdiendo población, pese a que el resto de la región ha incrementado su censo", ha lamentado en un comunicado.

Gómez Morante ha señalado que Torrelavega Sí ya advirtió al comienzo de legislatura que está iba a ser una concejalía donde el balance de sus logros iba a ser fácil de cuantificar y valorar.

"A tanto incremento poblacional, tanta inversión, y mediante una sencilla operación matemática se sabría cual hubiera sido el coste de cada nuevo vecino. Pero lejos de ese resultado, y muy al contrario, ahora se podrá hacer la operación mediante la cual sabremos cual ha sido el coste de cada ciudadano perdido", ha aseverado.

Para Torrelavega Sí, la situación que encara la ciudad es, ciertamente, de riesgo" ya que, según ha advertido el municipio "se acerca peligrosamente al límite de los 50.000 habitantes", cifra que, de perderse, "supondría un cambio de franja muy significado en la participación de los tributos del Estado".

Es por ello que Torrelavega Sí considera que "es momento para impulsar, de manera urgente, medidas que faciliten el acceso a la vivienda y que presenten esta ciudad como una opción apetecible, abierta a las oportunidades sociales, laborales, familiares o de ocio" y "no es tiempo de continuar" con iniciativas que, a su juicio, "se han demostrado inútiles e inoperantes", como adaptar bajos comerciales en viviendas, o "frivolidades que rozan el ridículo, como poner bancos sobredimensionados y enormes rótulos de lectura imposible".

Torrelavega Sí urge "medidas serias" para atraer y fijar población al municipio
Comentarios