Torrelavega ya tiene el proyecto de reforma de la cuadra del matadero, presupuestado en 216.000 euros

La semana que viene estará finalizado también el de reforma de la línea de porcino, ovino y caprino
Torrelavega contrata el estudio para la mejora e incremento de sus zonas verdes

El Ayuntamiento de Torrelavega ya dispone del proyecto de reforma y adecuación de la cuadra del Matadero Municipal de Barreda, redactado por la empresa INARSE y presupuestado en 216.347 euros, por lo que será licitado una vez sea informado por los servicios técnicos municipales.

Además, la próxima semana se recibirá el proyecto de reforma de las líneas de sacrificio de ganado de caprino, ovino y porcino.

Así lo ha dado a conocer en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde el concejal del área, José Luis Urraca, que ha avanzado que el plazo de ejecución de la obra será de cinco meses y entre las condiciones de la licitación estará el mantener abiertas las líneas de sacrificio durante la la ejecución de la misma.

Según ha señalado, con estas dos actuaciones, tanto la de reforma de la cuadra que supone como la de las líneas de sacrificio de ganado ovino, caprino y porcino, únicas existentes en Cantabria, "tendremos un Matadero Municipal moderno, complementando las inversiones que vienen realizándose desde la pasada legislatura y que han venido renovando el resto de maquinaria e instalaciones con la ayuda del Gobierno de Cantabria".

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Con el proyecto se llevará a cabo una renovación "integral" de la cuadra de vacuno, lo que supondrá una adecuación de la zona de corrales para mejorar la seguridad de las personas en el manejo de los animales, así como su adecuación a la capacidad de matanza y mejora del bienestar animal.

Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de alojamiento de 100 animales diarios, con una distribución del 70% de vacuno, un 20% de equino y un 10% de ovino, caprino y porcino.

La redistribución interior de la edificación existente supondrá en la parte destinada a corrales de permanencia y recepción de los animales la compartimentación de dichas zonas en paramentos verticales de espiga individuales provistos de bebederos, sustituyendo a la actual distribución existente en boxes comunes.

Se ejecutarán unas pasarelas metálicas para manejo de los animales por parte del personal, sobreelevadas por encima de los paramentos de distribución de los boxes de animales, desde la que se pueda maniobrar las puertas de control de movimientos de los animales de una forma segura.

También se prevé reformar la zona de vestuarios, las instalaciones de fontanería y electricidad, y se sustituirá la cubierta de la nave de corrales actuando en conjunto en una superficie de 459,76 metros cuadrados.

Urraca ha indicado que el proyecto ya está en la sección de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega y se ha solicitado informe a los servicios técnicos municipales previo a su licitación.