Torrelavega saca a información pública la ordenanza reguladora de las bicicletas eléctricas de uso compartido

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este viernes el inicio del periodo de información pública de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del uso compartido de bicicletas eléctricas de Torrelavega.

Las personas interesadas en presentar observaciones pueden hacerlo durante el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de presente anuncio en el BOC. De no presentarse ninguna, se considerará elevado a definitivo el presente acuerdo inicial, sin necesidad de un nuevo acuerdo plenario.

El concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, ha explicado que la ordenanza controla el acceso, la organización y el funcionamiento del sistema de préstamo con una regulación "clara" de los derechos y las obligaciones para los usuarios, así como de las condiciones de prestación del servicio. Así por ejemplo, se establece un sistema de infracciones y sanciones que van desde 200 a 3.000 euros, además de que se contempla la desactivación temporal (desde los cinco días naturales) o total del usuario.

Se trata, ha afirmado Sánchez, de una "apuesta decidida" del equipo de Gobierno PRC-PSOE por el fomento de la movilidad sostenible, mediante la puesta en marcha de un servicio que incluye la implantación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas eléctricas, que los usuarios podrán usar a través de una aplicación para dispositivos móviles.

También incluye el mantenimiento de los elementos que constituyen el servicio (incluida la recarga de las baterías de las bicicletas), la logística de las bicicletas (incluida la redistribución), la gestión frente al usuario (incluida la atención al público y la gestión de incidencias y penalizaciones) y, en general, la "gestión integral del servicio de alquiler, de modo que sirva de complemento al transporte público colectivo y de alternativa a los desplazamientos motorizados en vehículo privado".

El servicio funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, y las bicicletas eléctricas podrán utilizarse fuera del municipio, si bien el servicio deberá finalizar dentro de él.

La puesta en marcha de esta iniciativa cuenta con una ayuda del 25% de su coste (200.000 euros) a través del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

La ordenanza fue aprobada inicialmente en el Pleno municipal celebrado el pasado 3 de agosto.