domingo. 02.10.2022

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega ha retomado el 'Aula de salud', que en esta nueva edición contará con dos "vertientes": los cursos de reanimación que se impartirán en colegios e institutos del municipio, y el ciclo de ponencias 'Los martes de salud', que ofrecerá todos los martes desde enero hasta marzo un total de 13 charlas en la Casa de Cultura.

La temática de estas charlas será "variada e incluso cotidiana", ya que abordará asuntos como la vacunación para prevención de enfermedades, la alimentación vegetariana, el presente y futuro de Sierrallana o el cáncer -esta última ponencia a cargo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)--.

En cuanto a los cursos de reanimación cardiopulmonar, durante la pasada legislatura se impartieron a asociaciones de vecinos, pero en esta ocasión serán los alumnos quienes las reciban, con la intención de que adquieran "nociones básicas" para saber cómo actuar ante una parada cardiaca.

Estos cursos comenzaron ya el pasado mes de diciembre en el IES Marqués de Santillana y continuarán por todos los centros inscritos, que engloban en total a 1.300 alumnos.

Esta nueva edición ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el concejal de Sanidad, Borja Sainz Ahumada; y por el coordinador del Aula de Salud, Luis Alfonso Hernández, quienes han destacado el "interés" que despiertan entre el público las charlas, que se desarrollarán todos los martes desde el 14 de enero hasta el 31 de marzo, a las 19 horas.

En cuanto al programa de ponencias, Hernández ha indicado que la primera tratará un tema que genera "controversia" entre las personas que están a favor y en contra de las vacunas, ya que se titula 'Una prevención necesaria: las vacunas'.

La siguiente, llamada '¿Es seguro lo que comemos? ¿Quién y cómo lo controla?, está ligada a la región, según el coordinador del aula, dado que aquí "se producen muchos alimentos", y está de actualidad por problemas de seguridad alimentaria surgidos recientemente, como la listeriosis.

Estas dos primeras charlas las impartirán miembros de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

La última ponencia de enero, 'Fisioterapia: intervención en salud no invasiva', correrá a cargo de Juan Ignacio Gómez Iruretagoyena, que demostrará que la fisioterapia es "algo más" que reparar problemas traumatológicos.

Ya en febrero, desde la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), Eva María García impartirá la charla 'Comiendo sin gluten', en la que abordará asuntos como el precio de los alimentos para celíacos.

A continuación, la coordinadora de la asociación de Familias Unidas por un Menú Vegano Escolar (FEUMVE), Elisa Gil, hablará sobre 'Alimentación Vegetariana' y dará pautas sobre cómo ser vegetariano o vegano sin poner en riesgo la salud.

Después, será el turno de 'La enfermedad renal: incidencia y prevención. Visión del paciente', en la que por primera vez en el Aula de Salud la vicepresidenta de ALCER Cantabria, Begoña Lázaro, introducirá el tema de los enfermos renales.

El neurólogo Javier Riancho impartirá la charla 'La ELA en 2020. ¿De dónde venimos, a dónde vamos?, para abordar la evolución de la investigación.

La primera charla de marzo será sobre 'La salud mental', a cargo de la coordinadora general de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), Belén Díez; seguida de 'Donación de sangre y mucho más', en la que el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, informará sobre qué es donar sangre, médula y tejidos.

A continuación, el responsable de la Gerencia de Atención Especializada de Sierrallana, Pedro Eugenio Herce, hablará sobre el pasado y el posible futuro del hospital en la ponencia 'Después del 25 aniversario: presente y futuro del Hospital Sierrallana'.

Las dos últimas charlas del ciclo serán 'Envejecimiento saludable', que impartirán expertos de la Dirección General de Salud Pública; y 'Estilo de vida y Salud Hepática, ¿cómo afecta la obesidad a nuestro hígado?, en la que la especialista María Teresa Arias hablará sobre una nueva línea de investigación surgida al apreciar problemas hepáticos en personas que no beben alcohol.

Torrelavega retoma el 'Aula de Salud' con cursos de reanimación encolegios y 13 charlas...
Comentarios