Torrelavega recibe una subvención de 10.000 euros para el control del plumero

El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido una subvención de 10.000 euros del Gobierno de Cantabria para desarrollar un proyecto de prevención y control contra el plumero de pampa (cortaderia selloana) en varias zonas del municipio.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 30.000 euros en total y permitirá actuar durante un mes y medio en una superficie de 96.838 metros cuadrados en parcelas de propiedad municipal, de los cuales 25.554 metros cuadrados están cubiertos por plumeros. La previsión es que los trabajos estén finalizados a mediados de octubre.

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha destacado que Torrelavega, dada su situación "estratégica", representa "un nudo de comunicaciones muy importante que hace que sea muy vulnerable en lo que se refiere al ataque y proliferación de la flora invasora", en particular la correspondiente a la especie cortaderia selloana, cuya propagación principal de realiza a través de las vías de comunicación terrestres.

Por este motivo, ha subrayado, el Ayuntamiento viene trabajando periódicamente de forma directa o en colaboración con otras entidades en el control y eliminación de especies alóctonas invasoras, y en particular del plumero.

"Nuestro compromiso es continuar luchando contra las especies invasoras y, de esta manera, proteger nuestro medio natural y nuestro ecosistema autóctono", ha concluido.