El Ayuntamiento de Torrelavega lanzará una encuesta para consultar a los vecinos qué tipo de uso plantean para el aparcamiento en altura de La Carmecita, que se está construyendo en estos momentos, y que dotará a la ciudad de 539 plazas de aparcamiento gratuito.
Esta consulta se realizará durante todo el mes de agosto a los vecinos del barrio de La Inmobiliaria, así como de las calles incluidas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a través de buzoneo y a pie de calle, y en formato digital en el enlace https://forms.gle/fpn2xKs2LUPmWs227 y la página web www.torrelavega.es.
Así lo ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa este viernes, en la que ha señalado que el objetivo de esta encuesta es conocer qué regulación de su funcionamiento consideran que es "la mejor" para después adoptar los parámetros de uso "más efectivos".
De esta forma, en el cuestionario se planteará a los vecinos preguntas como si el aparcamiento es un buen proyecto, si los usuarios deberían tener las mismas condiciones de uso o estar diferenciadas para los vecinos, o si la Tarjeta Ciudadana es un buen mecanismo para la entrada y salida, entre otros, ha indicado el Consistorio.
Por su parte, el alcalde, Javier López Estrada, se ha referido a este aparcamiento como una de las obras "más importantes" que se están ejecutando en la ciudad, y cuyo objetivo es la "mejora de la movilidad y minimización de la dificultad de aparcamiento".
En este sentido, ha enumerado otras iniciativas como la comarcalización del Torrebus, las Torrebici, la implantación de servicios de coches compartidos o la zona 'ERA', que permite aparcar de forma gratuita en zonas de carga y descarga durante un horario establecido.
Asimismo, el regidor ha recordado que a este aparcamiento se sumará el año que viene otro en altura en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, así como un subterráneo en el entorno del soterramiento.
APARCAMIENTO EN ALTURA DE LA CAMERCINTA
Por su parte, la obra del aparcamiento en altura de La Carmencita cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y dispondrá de 539 plazas distribuidas en 128 plazas en la planta baja (con 25 de acceso a personas con movilidad reducida y 14 equipadas con cargadores eléctricos), 136 plazas en las plantas primera y segunda cada una, y 139 en la tercera.
Este aparcamiento está cofinanciado por fondos europeos para lo que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 2 millones de euros dentro de la segunda convocatoria del programa de apoyo a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
A estos fondos se suma una ayuda de 775.000 euros del Gobierno de Cantabria, provenientes del Plan de choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos de los fondos UE Next Generation.