jueves 21/10/21

Torrelavega Sí propondrá impulsar programas que estimulen el reciclaje de los vecinos

Una mujer reciclando un residuo de envase de vidrio en el contenedor verde
Una mujer reciclando un residuo de envase de vidrio en el contenedor verde

Torrelavega Sí propondrá al equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) medidas para estimular la participación ciudadana en materia de reciclaje y, en concreto, solicitará que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de adscribirse a 'Reciclos', un programa piloto que incentiva el reciclaje de particulares.

Según ha explicado la formación en nota de prensa, este programa, puesto en marcha por la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, permite al ciudadano conectarse a través del teléfono móvil con los contenedores y obtener recompensa por reciclar.

Se trata de una experiencia que ya se está llevando a cabo en algunos municipios catalanes con un resultado "óptimo", ya que, en apenas ocho meses desde su arranque, las cifras de envases reciclados se han disparado hasta alcanzar un 18% más con respecto a otros municipios donde no funcionan estos incentivos, ha indicado el partido.

La fórmula que emplea este programa piloto es la de recompensar a los ciudadanos mediante una monedas, denominadas 'reciclos', que obtienen a cambio de los envases, latas o botellas que entregan para su reciclaje. Posteriormente, los vecinos pueden canjear los 'reciclos' conseguidos y acumulados por bienes o servicios medioambientales, descuentos en el transporte público o por donaciones para causas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, considera que este programa es "sencillo, fácil de incorporar a la dinámica municipal, accesible para los ciudadanos y atractivo tanto por sus pequeñas recompensas individuales como por el gran beneficio que supone a la comunidad el impulso de una conciencia medioambiental".

Por ello, solicitará al equipo de Gobierno que estudie la posibilidad de adscribir la ciudad al proyecto 'Reciclos' o a cualquier otro de similares características y finalidad, como parte de la estrategia de sostenibilidad municipal.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Torrelavega Sí propondrá impulsar programas que estimulen el reciclaje de los vecinos
Comentarios