Torrelavega pone en marcha el EDUSI y plantea a la UE un programa dirigido a FP

Bernardo Bustillo, concejal de Fondos Europeos y Participación Ciudadana de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado ya las gestiones para poner en marcha sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y ha presentado al programa de Acciones Innovadoras Urbanas (UIA) de la Unión Europea una iniciativa llamada 'Distrito #39300', basada en un proyecto de emprendimiento orientado a los grados superiores de Formación Profesional.

Así lo ha avanzado este martes el concejal de Fondos Europeos y Participación Ciudadana de Torrelavega, Bernardo Bustillo, en una rueda de prensa en la que ha informado de los temas que se han tratado en la comisión de su área celebrada esta mañana.

En cuanto al EDUSI, que supondrá una inversión de casi 6 millones de euros y se financiará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha señalado que se ha puesto en marcha con la incorporación de la técnico Belén Badillo, que se encargará de funciones como la redacción de los pliegos de licitación, la comunicación con la empresa que desarrollará el proyecto (Auren), las relaciones con el Gobierno central, etcétera.

Asimismo, ha añadido que en la comisión se ha dado cuenta de las visitas realizadas a Madrid los días 25 y 26 de noviembre al acto anual de Política Regional y Fondos Europeos, así como la del 16 de diciembre al Ministerio de Hacienda para "intercambiar opiniones" en torno al plan de comunicación del EDUSI, del que "se ha enviado un primer esbozo".

Igualmente, se han abordado las reuniones con el Consejo Sectorial del EDUSI y con el del Foro de Instituciones Sociales de Torrelavega para "dar curso" a la participación ciudadana que es requisito previo a la elección de los proyectos definitivos que se llevarán a cabo, según ha indicado Bustillo.

También en este ámbito, se ha resumido la situación de los llamados Caminos Escolares Seguros -una iniciativa basada en crear una red de itinerarios seguros para que los alumnos puedan desplazarse, en la que, tras la reciente incorporación del Pancho Cossío, participan en Torrelavega unos 18 colegios-, debido a que la zona del EDUSI está circunscrita al centro de la ciudad y al barrio del Cerezo, y el Ayuntamiento tendrá que consultar al Ministerio si podría afectar a estos itinerarios.

DISTRITO #39300

Por otro lado, en cuanto al proyecto de emprendimiento Distrito #39300, Bustillo ha explicado que se presentó al programa UIA el pasado 14 de diciembre y en abril se sabrá si es elegido o si hay que hacer correcciones, aunque ha advertido de la "dificultad" que tiene ganar un proyecto de estas características para una ciudad de solo 50.000 habitantes.

El proyecto supondría una inversión de 4,1 millones de euros (el máximo del UIA es de cinco millones) y tendría un plazo de ejecución entre y el plazo de ejecución entre julio de 2020 y junio de 2023. En el caso de que fuera elegido, Europa financiaría el 80%.

En concreto, se trata de una iniciativa orientada a los grados superiores de FP (por lo tanto fundamentalmente al IES Zapatón, al Miguel Herrero y al Besaya , que son los que los imparten) que incluiría la rehabilitación del Molino de Hornedo como sede de ese centro de emprendimiento y la habilitación de parte de su canal como "vivero" de empresas.

Tal y como ha dicho Bustillo, para el desarrollo de este programa el Consistorio ha contado con la ayuda de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía del Gobierno regional, así como con la participación de la Cámara de Comercio, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y las principales empresas de Torrelavega.

Por otra parte, en cuanto al área de Participación Ciudadana, en la comisión se ha dado cuenta de la concesión de subvenciones directas a 11 asociaciones vecinales y que "probablemente" terminarán siendo 12.

Por último, preguntado por la prensa por las fechas de inicio de las obras previstas con fondos europeos, ha indicado que la primera podría ser la pasarela peatonal sobre el Saja-Besaya, que costará 1,2 millones de euros y está previsto que comience en abril.

Asimismo, ha avanzado que en el plazo de tres meses tendrá que estar redactado el proyecto para la construcción del Hogar del Transeúnte y que, en cuanto a las actuaciones relativas a lo caminos escolares seguros, hoy "se presentaban" los redactores.

Comentarios