Torrelavega oferta un total de 9.069 plazas para las XV Jornadas Escolares de Teatro y Música del Teatro Municipal Concha Espina, que tendrán lugar del 4 de febrero al 25 de marzo y ofrecerán 25 funciones a cargo de compañías de Castilla y León, Murcia, Andalucía, Cantabria y Guipúzcoa.
Esta actividad es gratuita y está dirigida a todos los niveles de la enseñanza obligatoria (los dos ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y de la postobligatoria (Bachiller y Formación Profesional), incluyendo también a los alumnos de la Educación de Adultos y de las aulas de dos años.
Las compañías que ofrecerán las obras son Spasmo Teatro, Periferia Teatro, Teloncillo Teatro, Malaje Solo, Incanto Escuela de Música Hugo Selles, Indubio Teatro y Andolini Producciones.
Los centros educativos interesados en participar pueden inscribirse del 17 al 23 de enero, tal y como han dado a conocer este jueves el alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Cultura, Esther Vélez.
Ambos han destacado que estas jornadas cuentan con programación "muy cuidada, variada en contenidos y sensibilidades, y diversa en sus propuestas".
Según han indicado, todas las obras tienen un carácter didáctico y algunas incluyen dosieres pedagógicos para que los profesores trabajen en clase los temas que son tratados en los espectáculos.
Tanto el alcalde como la concejal de Cultura han destacado la importancia de esta actividad en la que, desde su puesta en marcha en 2007, han participado más de 170.000 estudiantes. "Nuestro objetivo es favorecer el acceso al teatro de los niños y jóvenes, que sea accesible para todos y puedan experimentar el rol de espectadores de un espectáculo en directo", han dicho.
También han destacado que se trata de la "única" campaña de teatro y música escolar que existe en Cantabria "totalmente gratuita" para los escolares.
En cuanto a los criterios de admisión de quienes soliciten participar en las jornadas, tendrán preferencia los centros educativos de Torrelavega sobre el resto. Se admitirán por orden de inscripción, fecha y hora de llegada del boletín, y también se tendrá en cuenta el número de plazas y espectáculos que solicita cada centro en proporción al alumnado matriculado, según ha informado el Ayuntamiento.