sábado. 26.11.2022

El Ayuntamiento de Torrelavega ha llevado a cabo una nueva fase de mejoras y reparaciones en el cementerio de Geloria, en La Llama, según ha informado este jueves el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal, quien también ha indicado que el sábado se habilita el habitual dispositivo especial por Todos los Santos, que este año se amplía a cuatro días.

Para el edil, "es necesario hacer labores de mantenimiento y mejora en lo que es un patrimonio histórico de la ciudad y un lugar con un gran significado sentimental para muchas familias que tienen allí enterrados muchos seres queridos".

En el camposanto más antiguo de la ciudad, que data de 1810, se han eliminado humedades y filtraciones de los bloques de nichos, saneando todas las paredes de los pabellones de los cubiertos, en algunos casos con un enfoscado.

Además, se han pintado, y se han reparado goteras, recolocado canales en los tejados, mientras que esta semana se están implementando medidas para evitar que aniden las palomas en el bloque afectado por las mismas.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 10.399 euros, y será seguida ahora por una intervención completa en la cubierta, con impermeabilización bajo teja en los bloques de nichos, reutilizando toda la teja original que se pueda.

También se ha restaurado la puerta de hierro de la entrada principal al cementerio, uno de los elementos más destacados de Geloria, que estaba deteriorada por el paso del tiempo.

DISPOSITIVO TODOS LOS SANTOS

Este año, el Ayuntamiento amplia los horarios durante cuatro días, a partir de este sábado, para facilitar la asistencia a los cementerios y moviliza los recursos que dispone para facilitar la visita a los mismos.

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo para los cinco cementerios de titularidad municipal: Río Cabo, Geloria en La Llama, Barreda, Campuzano y Viérnoles.

A partir de este sábado los horarios se ampliarán, pasando a ser de 9.00 a 18.30 horas hasta el martes 1 de noviembre, día de Todos los Santos (habitualmente son de 10.00 a 17,30 horas).

En cuento a los desplazamientos a Río Cabo, la línea de autobús núnmero 3, aunque el martes día 1 de noviembre es festivo, tendrá los horarios de un día laborable para garantizar un mayor número de viajes y horas disponibles, pasando a realizar nueve expediciones en lugar de cinco.

El SERCA está llevando a cabo estos días un acondicionamiento de los cementerios y los accesos a los mismos para la ocasión. Y la Policía Local se encargará de tareas de vigilancia ese día en el entorno de los cementerios de la ciudad y de los accesos de tráfico a Río Cabo para mejorar la circulación.

Torrelavega mejora el cementerio de Geloria y amplía el dispositivo por Todos los Santos
Comentarios