Torrelavega inicia la licitación del estudio para cobrar la tasa del 1,5% a empresas de suministros

Ayuntamiento de Torrelavega
photo_camera Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el procedimiento de contratación de la empresa que ha de revisar la tasa de aprovechamiento por utilización de dominio público por parte de las empresas de suministros (gas, electricidad, y telecomunicaciones), conocida como 'tasa del 1,5%'.

Así lo ha anunciado en nota de prensa el grupo ACpT, que señala que acordó con el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) en el último debate de tasas municipales que se dotase al Ayuntamiento de los mecanismos necesarios para poder cobrar a las empresas que utilizan el espacio aéreo de Torrelavega el 1,5% sobre sus ingresos brutos.

ACpT ha mostrado su satisfacción por el paso para estudiar esta tasa, que destaca que ha sido avalada por la Justicia y está suponiendo una fuente de ingresos "considerable" para otros municipios que ya la están aplicando.

Con la creación de esta tasa una vez que la empresa adjudicataria realice el estudio correspondiente, se podrá cobrar a Red Eléctrica Española por las líneas de alta tensión que atraviesan el municipio en Ganzo, Torres o La Montaña. Además, también se podrá incluir a las empresas de telefonía móvil por el uso de los distintas antenas instaladas en el término municipal, ha explicado ACpT.

El partido señala que este estudio que ya ha salido a licitación no solo permitirá aumentar los ingresos anuales por este concepto, sino que además el Ayuntamiento también podrá reclamar a las empresas el valor de los últimos cuatro años.

Y ha recordado que en la pasada legislatura ya consiguió que se realizase un estudio de características similares, entonces con el objetivo de gravar a las empresas por el uso del subsuelo del municipio, logrando gracias a ello "recuperar 900.000 euros por los últimos cuatro años y aumentar la recaudación municipal cada año en 250.000 euros".

"Gracias al estudio impulsado por la ACpT Torrelavega ha recaudado 1.900.000 euros, un nuevo ejemplo de lo que consideramos como fiscalidad progresiva, haciendo tributar más a quienes más tienen", ha concluido la formación.