Torrelavega ha recogido 8.600 kilos de ropa desde que se puso en marcha el servicio 'puerta a puerta'

Con ello se estima que se han dejado de emitir 215.000 kilos de CO2

El Ayuntamiento de Torrelavega ha recogido 8.600 kilos de ropa y calzado procedentes de 252 usuarios en los seis meses que lleva en funcionamiento el servicio de recogida de textiles 'puerta a puerta', que se puso en marcha el pasado 6 de julio a través de la empresa pública Aguas Torrelavega.

Un sistema "pionero" en la región y del que el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han realizado un balance "muy positivo" tras este medio año, en el que los usuarios también lo han valorado como "muy bueno".

Por ello, han anunciado que "en breve" se procederá a la instalación 100 contenedores de fracción textil por diferentes puntos del municipio para reforzar la recogida.

Como han destacado, este servicio permite al Ayuntamiento minimizar los costes de gestión de residuos (85 euros por tonelada) al evitar que los textiles vayan al contenedor de basura, "valorizar" los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros por tonelada, y "beneficiar al medio ambiente con su reutilización y reciclaje".

Y es que se calcula que por cada kilo de ropa que se recupera se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el caso de Torrelavega, que se han dejado de emitir 215.000 kilos de CO2.

SISTEMA 'PUERTA A PUERTA'

El sistema de recogida textil puerta a puerta implantado es un servicio gratuito para la ciudadanía de Torrelavega, que puede hacer su solicitud a través del calendario de cita previa disponible en la web*www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.

Una vez confirmada la cita, el equipo de recogida de la empresa pública Aguas Torrelavega se desplaza a los domicilios para retirar el residuo en el portal de la vivienda. Podrán entregarse bolsas o cajas con ropa de vestir, textiles del hogar (sábanas, toallas, manteles...) y calzado. Estas deberán entregarse en mano el responsable de recogida que, para garantizar el buen funcionamiento del servicio, contactará con una hora de antelación para informar del paso.

En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etcétera, se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.

Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda, donde se pesan y clasifican para su entrega a un gestor autorizado.

Comentarios