martes. 04.10.2022

El Ayuntamiento de Torrelavega ha obtenido una subvención de 5.000 euros del Gobierno de Cantabria para la lucha contra la avispa asiática.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la concesión de esta ayuda por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que servirá para sufragar parte de la campaña de trampeo selectivo de reinas de avispa asiática (vespa velutina) llevada a cabo por el Ayuntamiento el pasado año.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha recordado que en primavera se capturaron un total de 2.377 avispas reinas, lo que evitó la potencial creación del mismo número de nidos y, por lo tanto, el surgimiento de más de cuatro millones y medio de avispas obreras y casi 400.000 reinas.

El edil ha anunciado que este año se seguirá trabajando en la misma línea, incidiendo en el trampeo en las zonas donde más intervenciones de nidos de avispa asiática se han registrado.

El Ayuntamiento ofrecerá este mes, junto a la Junta Vecinal de Viérnoles, una charla informativa en dicha localidad para que los ciudadanos aprendan a vivir con esta nueva especie invasora.

El coste de combatir la avispa asiática y otros himenópteros en el municipio de Torrelavega supuso al Ayuntamiento una inversión de 26.157 euros el pasado 2019. Esta cifra incluyó 187 intervenciones para retirar 138 nidos de avispa asiática, uno de avispa cabro, tres de avispa alfarera, cinco de avispa germánica, 23 de avispa polistes, 1 de bombus terrestris y 16 de abejas 'Apis Mellifera'.

El Gobierno concede 5.000 euros para la lucha contra la avispa asiática
Comentarios