El equipo de Gobierno llega a un acuerdo con el matadero para ejecutar nuevas obras antes de la reapertura

Matadero municipal de Barreda

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha llegado a un acuerdo con el matadero municipal y sus trabajadores para llevar a cabo nuevas obras en esta instalación municipal, tras las ejecutadas en las últimas semanas, antes de proceder a su reapertura.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido suscrito ayer, jueves, por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); el concejal responsable del matadero municipal, José Luis Urraca Casal; el jefe de Obras del Consistorio, Guillermo Fernández Hondal, el director del matadero, Juan José Becerril, y un representante de los trabajadores de esta instalación.

En el encuentro mantenido entre los firmantes se evaluaron cuáles eran las "obras necesarias para mejorar el funcionamiento de trabajo en la cuadra del matadero y "poder proceder a su apertura".

Concretamente, se acordó la ejecución de un nuevo muelle de descarga simétrico al existente enfrentado al pasillo de acceso a boxes así como una manga para acceder a estos boxes mediante estructuras metálicas con barrotes horizontales para facilitar la conducción del animal y que permitirá el acceso al lazareto.

También se acuerda instalar pasarelas por encima de las tapias de los boxes para facilitar la conducción y salida de los animales de los mismos.

Además, se alargará uno de los boxes, el número 9, para generar una nueva salida a la línea de sacrificio del porcino.

Según el acuerdo alcanzado también se mejorará el sistema de apertura de portillas de los boxes para poder abrir desde la plataforma superior de inspección sanitaria.

Este acuerdo se ha alcanzado después de que el matadero lleve cerrado varias semanas por la ejecución de una actuación "provisional" de adecuación de las instalaciones de acceso de ganado para cumplir con la exigencias de la Inspección de Trabajo con el manejo de los animales peligrosos.

La Inspección de Trabajo calificó "de riesgo" la situación en el manejo de los animales peligrosos que había por la proximidad y contacto con los trabajadores en los boxes y el pasillo de la cuadra.

Por ello había ordenado al Ayuntamiento la paralización de estos trabajos con animales peligrosos hasta que no se elimine el riesgo que existía por los medios que se considere.

El Ayuntamiento dejó el 20 de octubre de recepcionar ganado para poder llevar a cabo estas actuaciones, quedando suspendido inicialmente hasta el 29 de octubre una vez que concluyeran los trabajos previstos.

Sin embargo, esta fecha de reapertura del matadero se ha ido alargando y, a día de hoy, la instalación permanece cerrada.

Con el acuerdo alcanzado ayer se amplía el número de trabajos a realizar sin que por parte del Consistorio se haya avanzado una nueva fecha para la reapertura.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es